Espectáculos

El Tenampa homenajeará a Lila Downs

Además de incorporarla al mural, han planeado un evento musical donde participará la reconocida cantante y varios artistas más

Fernanda Aguilera, directora del Salón Tenampa, informó en conferencia de prensa que el icónico recinto de la Plaza Garibaldi inmortalizará la imagen de la reconocida intérprete Lila Downs, al lado de grandes exponentes de la música tradicional mexicana, como José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Lola Beltrán y Chabela Vargas.

“Decidimos buscar este proyecto junto con Memus (productor), de plasmarla dentro de nuestras paredes porque creemos que la música se merece más figuras como la de ella. Y aquí en el Tenampa, donde se han cantado infinidad de temas mexicanos, donde se vive la tradición día con día, plasmar a una artista como tú (se dirige a Lila Downs), es un deber”

La obra será creación del artista Heriberto Gómez oriundo de Saltillo, Coahuila. Quien retratará la esencia de la cantante: “Tenemos un evento el próximo miércoles 6 de junio, en donde se hará la develación oficial de la pintura. El artista ya está plasmando todas las ideas que Lila compartió, que quisimos plasmar, como es ella, bien mexicana, fuerte; una figura que inspira. El acceso será a partir de las 18 hrs. y el evento empezará a las 20 hrs.”, explicó Fernanda Aguilera.

“El Tenampa sigue haciendo honor a quien honor merece. Va a haber sorpresas y algunos artistas invitados para dar homenaje a Lilia Downs”, agregó. También revelaron algunos de los músicos que participarán durante el evento entre los que destacan Baby Batiz, Rodrigo de la Cadena, Oscar Oropeza, Frida Piña, César Kafka y Carmen María.

“Estamos muy contentos de que la señora Lila quede representada en el Tenampa porque está a la altura de Lola Beltrán, Chabela Vargas, Lucha Villa; entonces este lugar tan importante, donde surge el mariachi para todo el país, que aunque nació en Guadalajara, el Tenampa fue el trampolín para que se distribuyera por todo México, así que será una fiesta”, agregó Memus.

“Estoy agradecida por hacer esta conexión con un lugar muy entrañable para mí que desde muy pequeña conocí porque mis padres me trajeron desde chiquita. Mi primera experiencia de feminismo fue viendo a una mujer sola tomando con su botella de tequila y pidiendo sus rancheras, y eso me marcó mucho y creo que en gran parte, por eso perseguí esta carrera de canto, de la música bravía y también de la música de mi México, de Oaxaca”, expresó Lila Downs luego de verse conmovida por la sorpresa musical que será parte del homenaje a su trayectoria.

“Representa varias cosas que somos los mexicanos, somos el dolor, la melancolía y el rechazo, pero también somos la palabra florida, la esencia donde están las flores, de las chinampas (…) somos una poesía de cosas muy tristes y de cosas muy grandes, entonces poder estar aquí, en este lugar que representa esos contrastes, para mí es una alegría y un honor muy grande; contenta de poder venir a cantarles”, agregó la cantante.

 

Imprimir