Academia

Estrenan hoy el cortometraje Arqueoastronomía Mexica. Entre el Espacio y el Tiempo

Conocer el valor de la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas del centro de México, es uno de los objetivos del cortometraje Arqueoastronomía Mexica. Entre el Espacio y el Tiempo, el cual se estrenará hoy en el Papalote Museo del Niño.
Durante 20 minutos, el filme recorrerá el cielo nocturno y los sitios más importantes para la cultura mexica como el Templo Mayor o Teotihuacán, entre otros lugares que algún día fueron cubiertos por noches estrelladas y cielos despejados.
“Es muy importante la observación de los cielos porque a partir de eso podemos comprender más de nosotros a través de las estrellas”, explicó la directora de la película, Milagros Varguez.
La también directora del Planetario de Cozumel, dijo que a través de animaciones y sonidos originales, espera que la gente se interese más por el desarrollo científico de nuestras antiguas civilizaciones.
Arqueoastronomía Mexica. Entre el espacio y el tiempo es la segunda producción de Varguez, hecha con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria de apoyos a proyectos de comunicación pública, tecnología e innovación 2018.
A diferencia de otras obras audiovisuales para el domo, que hacen una simulación más real del cielo, este trabajo de casi 10 meses busca llevar a las personas al pasado a través de la animación, a fin de valorar la cultura prehispánica.
El primer proyecto de Milagros Varguez fue Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, el cual tuvo una gran aceptación en México y el extranjero, donde se ha presentado en 180 planetarios en más de 40 países.
“Fue un gran reto, era crear una historia que tuviera una relación con la otra visualmente hablando, pero que también pudiera ser diferente, tener su toque”,
La divulgadora destacó que con esta película quisimos explorar los colores típicos de la civilización azteca, la estética es diferente que le dan este toque a la película.
Indicó que a partir del primero de junio, iniciará la distribución nacional e internacional del cortometraje. En México estará a cargo de la casa productora de la película, Frutos Digitales.
Luego de la presentación, Milagros Varguez, adelantó que iniciará otra película, donde en 20 minutos y bajo la misma temática de los primeros filmes abordará el cambio climático, para concientizar a las personas sobre la importancia de la mitigación de este tema.

Imprimir