Amenazan de muerte a obispo en Nicaragua; llaman a paro nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018

Amenazan de muerte a obispo en Nicaragua; llaman a paro nacional

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actualizó en 16 muertos y 88 heridos las víctimas de la represión del pasado miércoles y la policía confirmó la detención de activistas.

Amenazan de muerte a obispo en Nicaragua; llaman a paro nacional | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó hoy una medida cautelar para proteger la vida e integridad del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, por amenazas de muerte, mientras la tensión y la violencia en Nicaragua continúa en aumento.

Mientras la CIDH anunciaba la medida, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) actualizó en 16 muertos y 88 heridos las víctimas de la represión del pasado miércoles y la policía confirmó la detención de activistas, lo que atizó la ira popular y llevó a grupos sociales a llamar a un paro nacional.

La CIDH informó que tras analizar la información disponible y constataciones directas realizadas durante la visita de trabajo a Nicaragua, entre el 17 y el 21 de mayo pasado, consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Silvio José Báez Ortega y sus familiares “se encuentran en peligro”.

Indicó que de acuerdo con la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), monseñor Báez, habría sido objeto de acciones de “descrédito”, “amenazas de muerte” y presuntos “ataques del gobierno” a través de la prensa oficialista y de las redes sociales.

Al parecer todo ello como resultado de sus labores de mediación en la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega sobre la situación en el país, apuntó la CIDH en un comunicado, en el cual dijo haber recibido información de que Báez y su familia estarían en una lista de personas a “eliminar”.

La Comisión refirió imágenes aportadas según las cuales, a través de Facebook, en el contexto específico crean un ambiente de particular animosidad en contra de Báez, pues muestran a una persona exhibiendo un arma que habría anunciado que atentaría contra la vida del obispo.

Además, la CIDH resaltó el efecto amedrentador que podría tener tal situación de riesgo en su participación en la “Mesa de Diálogo”, tanto para él como para otros de sus integrantes.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Báez y sus familiares de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo.

La recomendación de la CIDH se da en el marco de la represión de las fuerzas del orden y violencia contra las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril, luego de que el gobierno anunció reformas al sistema de Seguridad Social, pero el malestar aumentó y ahora exigen la renuncia de Ortega.

El CENIDH informó que hasta este viernes se han contabilizado 16 decesos y 88 heridos por arma de fuego en la represión policial de la protesta pacífica que tuvo lugar el pasado miércoles en apoyo a las madres cuyos hijos han sido asesinados en las manifestaciones en los último 43 días.

La cifra de víctimas fue actualizada con base en información proveniente de hospitales a las que fueron trasladadas en Managua, la localidad de Estelí y la ciudad de Masaya, así como de Chinandega, precisó la CENIDH en un comunicado y reiteró su indignación por la violencia extrema contra civiles.

Repudió nuevamente al régimen opresor del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y exigió al Estado de Nicaragua el cese de inmediato de la represión y asesinatos cometidos por la Policía Nacional y las fuerzas de choques gubernamentales, que ascienden a 100 desde que iniciaron las protestas.

La Policía Nacional informó a su vez que tiene detenidos y bajo investigación a tres jóvenes que permanecían desaparecidos desde el pasado 24 de mayo e indicó que actualmente permanecen en las afueras de “El Chipote”, acusados de diferentes delitos como crimen organizado, asesinato, robo de vehículo y otros.

Señaló que una vez concluidas las investigaciones, remitirá el Informe Policial al Ministerio Público para que acuse en la vía penal correspondiente.

Este viernes, miembros de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad llamaron a los nicaragüenses a realizar un paro nacional cívico-ciudadano y desobediencia civil, para ejercer presión sobre el gobierno Ortega-Murillo a fin de lograr que abandonen el poder.

La convocatoria fue lanzada este viernes por diferentes sectores ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país para apoyar la lucha, teniendo como estrategia fundamental la movilización organizada y la presencia permanente en las calles a través de Nicaragua.

Además, instaron a la desobediencia civil, que consiste en no pagar impuestos municipales, de ventas, el Seguro Social y los servicios básicos, energía eléctrica y agua potable.

ijsm

Imprimir