Levanta FIFA suspensión contra Federación de Guatemala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018

Levanta FIFA suspensión contra Federación de Guatemala

El país centroamericano había sido castigado octubre de 2016 por no aprobar la ampliación del mandato al Comité de Regularización nombrado por el máximo ente del futbol mundial.

Levanta FIFA suspensión contra Federación de Guatemala | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala publicó este viernes una comunicación de la FIFA en la que hizo del conocimiento de todas sus asociaciones afiliadas el levantamiento de la suspensión impuesta a la entidad local luego de 19 meses de castigo.

La carta del organismo rector del fútbol mundial, firmada por su secretaria general, Fatma Samoura, confirmó la habilitación "con efecto inmediato" de todos los derechos de la Federación Nacional de Guatemala, según el artículo 13 de los estatutos de la FIFA.

El ente local está, a partir de este viernes, autorizado a participar en torneos internacionales, además de beneficiarse de los diferentes programas de desarrollo, cursos y formación ofrecidos por la FIFA y la Concacaf, detalló el documento, que también fue copiado al Consejo de la FIFA y a las distintas confederaciones del mundo.

Samoura añadió que las federaciones miembro ya "pueden mantener de nuevo contactos de carácter deportivo con la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala o con sus equipos".

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el comité de regularización de la Federación guatemalteca, presidido por Juan Carlos Ríos, hizo pública una misiva de la FIFA que les notificaba el fin de la suspensión internacional impuesta en octubre de 2016, en respuesta a la negativa de la asamblea del fútbol local de impedir la renovación del antiguo comité normalizador.

Dicho comité inicial, que encabezó la exministra de Gobernación (Interior) Adela Camacho de Torrebiarte, fue instaurado por la FIFA en Guatemala tras los casos de corrupción enmarcados en la trama llamada "FIFA Gate" por los que se encuentran procesados en Nueva York el expresidente de la Federación local Brayan Jiménez y el exmagistrado del Constitucional Héctor Trujillo.

havh

Imprimir