Imparten la conferencia “Justicia Abierta” en Universidad de Colima | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018

Imparten la conferencia “Justicia Abierta” en Universidad de Colima

Imparten la conferencia “Justicia Abierta” en Universidad de Colima | La Crónica de Hoy

Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron ante los asuntos relacionados con los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas. “Ahora, los jueces tenemos que abrirnos a otras formas de colaboración. Por ejemplo, establecimos una jurisprudencia hace no muchos días, en la cual establecimos que el escrito de Amigos de la Corte (amicus curiae), es admisible en la justicia electoral, en cualquier medio de impugnación y por cualquier razón”, destacaron los magistrados, en la conferencia Justicia Abierta, celebrada en el Salón Carlos Salazar Silva de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Por otra parte, subrayaron que hoy las instituciones electorales enfrentan un problema que se denomina Fake News, y conlleva que las personas se formen una opinión, no necesariamente a través de hechos objetivos y verificables por lo que circula en las redes, sino que las emociones, los juicios valorativos, las creencias y verificación objetiva pueden incidir en su opinión y en su formación de opinión.

“Los tribunales electorales y los institutos electorales, además tienen que enfrentar este fenómeno en condiciones de competencia político-electoral. La pregunta es ¿Qué hacemos con eso? ¿Regularlo? No. ¿Censurarlo? Menos. Compitamos con información de calidad. Dejemos que funcione, hagamos una competencia entre información verificable, confiable, objetiva e información que está más dirigida por lo que llaman hechos alternativos o mentiras o post verdad”, indicó Rodríguez Mondragón.

havh

Imprimir