Canadá y la UE denuncian a Estados Unidos ante la OMC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018

Canadá y la UE denuncian a Estados Unidos ante la OMC

La comisaria de Comercio del eurogrupo, Cecilia Mälmstrom, dijo que tras la imposición de aranceles al acero y al alumnio, por el momento la puerta para negociaciones con Washington está cerrada

Canadá y la UE denuncian a Estados Unidos ante la OMC | La Crónica de Hoy

En acciones separadas, la Unión Europea y el gobierno de Canadá demandaron ayer formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos, por la imposición de aranceles del 10 y 25 por ciento a las importaciones del aluminio y el acero, respectivamente, destacaron medios internacionales.

El primero en actuar fue el eurogrupo, que a través de la Comisión Europea (CE) presentó su denuncia contra Washington ante la OMC en Ginebra.

En un documento de seis páginas, la UE pide consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por la imposición de esos aranceles.

INCONSISTENCIA. Considera que la medida estadunidense “parece ser inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos” bajo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización.

El eurogrupo señala que las medidas arancelarias violan el GATT, porque EU no ha “administrado sus leyes, regulaciones, decisiones y determinaciones de manera uniforme, imparcial y razonable”.

El bloque europeo apunta al carácter discriminatorio de la medida por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump, al afirmar que países que no se han visto afectados por los aranceles, como es el caso de Australia, tienen ahora una ventaja sobre los que exportan los mismos productos.

NEGOCIACIÓN. En este sentido, desde Bruselas, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Mälmstrom, dijo ayer que la puerta para negociaciones comerciales con Estados Unidos está cerrada por el momento, tras las acciones ilegales emprendidas por la imposición de aranceles.

Los impuestos de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio aplican desde ayer para la Unión Europea, Canadá y México.

“No estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era ‘alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos’ y esto eventualmente iba a llevar a conversaciones, pero nunca pasó. Así, esta puerta está cerrada por ahora”, declaró.

TORONTO. En segundo en actuar contra Washington ante la OMC fue el gobierno canadiense, que a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, comunicó en el Parlamento que su gobierno ya hizo la denuncia correspondiente, al calificar de “ilegales” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá informó que aplicará aranceles a las exportaciones estadunidenses de acero, aluminio y otros productos que igualarán el efecto económico que tengan los impuestos de Estados Unidos y valorados en 13 mil 300 millones de dólares.

La declaración de Freeland se registra después de que ayer entraran en vigor en Estados Unidos la imposición de estos aranceles.

El gobierno estadunidense justificó la medida, que también aplicó a México y la Unión Europea, utilizando una cláusula que alega que las importaciones de estos países suponen un riesgo a la seguridad nacional.

Imprimir