Cultura

La peor señora del mundo, una lección de cómo superar la violencia: Avelina Correa

El cuento de Francisco Hinojosa es adaptado a teatro y la obra se estrena hoy. Esta historia les ayuda a los infantes a poder entender y afrontar realidades en su escuela o casa, añade la codirectora del montaje

El cuento La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, fue adaptada a teatro de papel y actores, para compartir el mensaje de que la violencia no se erradica a través de más violencia, sino que existen otras posibilidades, las cuales se pueden enseñar desde la infancia.

La obra realizada por las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro es dirigida por Ricardo García, Alejandro Benítez y Avelina Correa, quienes en conjunto trabajaron para crear una farsa representada a través de teatro del papel.

Avelina Correa, adaptadora del cuento, actriz en el montaje y codirectora del mismo, comenta que la historia trata “sobre la violencia, cómo se resuelve y quiénes la padecen”, que originalmente era una versión de teatro para calle, hasta transformarse en una puesta en escena que se alejó de las ilustraciones del libro que se caracterizan por ser grisáceas.

En un inicio, la obra de Francisco Hinojosa no era considerada por ninguna editorial. La peor señora del mundo esperó 10 años, bajo la excusa de que no era un cuento para niños, hasta que el Fondo de Cultura Económica la publicó.

La historia narra cómo al norte de Turambul vive la peor de las señoras del mundo, ella aterroriza a todos por igual, la gente se cansa de ella y la dejan sola, por lo que ella decide sólo hacer buenas acciones.

“No sé qué tanto impacte a los niños, pero esta historia toca a todos los niños porque en las casas o escuela viven muchas situaciones, a través de las historias y juegos, los niños elaboran su realidad, esta historia les ayuda a poder entender y afrontar realidades, para decir que se puede hacer algo contra la violencia”, indica Correa.

El montaje es realizado con teatro de papel, técnica que surgió en Inglaterra a principios del siglo XIX, como respuesta a falta de entretenimiento casero, además de ser considerada como antecedente directo de la creación del cine.

La obra también cuenta con la participación de Alejandro Benítez, quien adelanta que la versión para teatro de La peor señora del mundo ya fue traducida al inglés y será estrenada en septiembre, como parte de la edición 31 de Preetzer Papiertheatertreffens de Alemania, festival de teatro de papel más importante y antiguo del mundo.

 


La peor señora del mundo inicia temporada hoy en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, donde ofrecerá funciones sábados y domingos, a las 12:30 horas, hasta el 5 de agosto.

 

Imprimir