Nacional

AMLO pide apoyo al presidente Peña y evitar dualidad de poderes cuando haya un electo

Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Juntos Haremos Historia estuvo en Valle de Santiago, Guanajuato. Pidió respaldar  al Presidente Enrique Peña Nieto hasta el final de su mandato y evitar “la dualidad de poderes” en alusión a los resultados de la elección que, confió, le favorecerán.

Comentó que Peña debe solicitar una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; ese encuentro se tiene que dar en la Casa Blanca, Washington, D.C., no le quita nada a Peña hacer tomar esta iniciativa, porque ha mantenido una actitud de respeto a la soberanía nacional.

A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, Peña no se ha sometido y “muchas veces quisiera que sea más contundente, pero ha estado bien”, calificó AMLO, como el mensaje que dio Enrique Peña sobre la intención de Estados Unidos de militarizar de la frontera o cuando Peña dijo que el gobierno mexicano nunca pagaría el muro, agregó.

López Obrador llamó a los guanajuatenses a que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que tiene el 50 por ciento de intención del voto, con una ventaja de 26 puntos, y si se toma en cuenta la última encuesta del periódico Reforma, aunque se unieran sus adversarios y fuera en automático, “no les alcanzaría” para ganarle.

En una entrevista el candidato de Morena señaló que a sus adversarios se les hizo tarde para unirse, como previó que iba a ser para abril o para mayo, pero no fue ni para abril ni para mayo, “ya falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar, porque ni uniéndose van a poder ganarnos”.

El candidato a la Presidencia de México mencionó que si sus adversarios se unen, los militantes del PRI, del PAN o de los independientes se irían a la coalición de la cual es el abanderado.

 “Ya fue muy tarde, ellos cometieron muchos errores, un error que cometieron es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurantes de Polanco y dando conferencia de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicistas, que no saben de política; con todo respeto”, expuso.

Observó que hay que buscar la manera para que la transición se dé sin sobresaltos, “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial, y que no se afecte la economía, no haya desequilibrios económicos, que no haya problemas financieros y que se apoye al gobierno para que termine bien y se dé sin ningún problema la transición”.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el plan de transición, López Obrador detalló que primero respaldar al Presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, que no haya poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del Presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional.

Segundo, añadió, que se respete la política económica, haya equilibrios macroeconómicos, se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición.

Imprimir