Nacional

Las remesas continúan racha alcista; en enero-abril llegan a 9,752 mdd

Récord. La cifra equivale a un tercio de lo captado durante todo el año pasado, que fue de 28.7 mmdd FACTOR. Analistas señalan que el alza se fundamenta por el aumento de empleo en EU y la apreciación del dólar

Durante el primer cuatrimestre del año, las remesas que envían los mexicanos desde el exterior a sus familiares en México, alcanzaron un nuevo récord al sumar nueve mil 752 millones de dólares, cifra que representó un aumento del nueve por ciento en comparación con lo reportado en el mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

En su informe, el banco central detalló que tan sólo en abril las remesas llegaron a un máximo histórico de dos mil 716.8 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 17.88 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto que si se compara con el mes anterior, representa un aumento de 3.67 por ciento.

Asimismo, destacó que con la cantidad acumulada de remesas hasta el cuarto mes, ya se alcanzó una tercera parte de todo lo que se reportó en 2017, cuando se llegó a la cifra récord de 28 mil 771.29 millones de dólares, por lo que se prevé que este año se obtenga una nueva marca histórica.

Otro dato que reveló el organismo fue que la remesa promedio que enviaron los mexicanos al país fue de 310 dólares, superior a los 305 dólares que se enviaron en el periodo enero-abril del año pasado.

Del total de remesas enviadas del exterior a México, más del 80 por ciento fueron recibidas a través de transacciones electrónicas, y el resto por otros medios tradicionales como los cheques. Estados Unidos sigue siendo el país de donde se recibe el mayor número de remesas por parte de los connacionales que habitan en ese país.

Analistas financieros opinaron que el incremento en el envío de remesas tiene fundamento por el buen desempeño que ha mostrado el nivel de empleo en Estados Unidos y la apreciación del dólar, entre otros factores.

Precisamente este viernes, el gobierno de Estados Unidos reportó que la tasa de desempleo en Estados Unidos estaba en su menor nivel en los últimos 18 años, lo que refleja el dinamismo del sector laboral y desecha posible alza en tasas de interés.

Imprimir