CCP. Francisco Abundis Luna Director de Parametría

Arturo Maximiliano García

Una vez más no serán los políticos los únicos sentados en el banquillo de los acusados al pasar las elecciones, también serán las casas encuestadoras cuyas proyecciones están arrojando importantes variaciones. A pesar de que muchos podrían decir la clásica “no creo en las encuestas” o “la mejor encuesta es  la del día de la votación”, lo cierto es que esos números tienen un gran impacto en el electorado, influyendo en el hacer, el no hacer y el dar.

El jueves pasado se publicó la última encuesta presidencial elaborada por la prestigiada empresa Parametría, que usted dirige, de acuerdo con la cuál, se estaría eligiendo como Presidente a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 25 puntos. Apenas unos días antes el periódico Reforma había dado un resultado similar dándole el triunfo al candidato de MORENA por 26 puntos, 14 millones de votos de diferencia aterrizándolo en números.

Masive Caller en cambio, habla de una ventaja de sólo 10 puntos, que en realidad tampoco son pocos al convertirlos en votos, pero que en nada se parece a las referidas anteriormente. Otras encuestadores refuerzan estos extremos, o andan por el margen de los 10 de ventaja o de plano se va hasta pasados los 20 puntos. 

Por supuesto alguna habrá de salir mal al momento de compararla con los resultados reales, pero el efecto de las encuestas que se han hecho públicas y de las que no, están determinando y determinarán el actuar y el hacer de muchos.

En el caso de algunos empresarios a los cuales AMLO ha llamado rapaces, han optado por tratar de operar una campaña abierta al interior de sus empresas llamando a sus trabajadores a no votar por López Obrador, fraseado de varias formas pero al final dejando claro el mensaje, el objetivo y hasta la recompensa, si se vota contra esa alternativa. Las encuestas tienen nerviosos a muchos empresarios e industriales y ven influenciado su hacer con esas acciones.

Por otro lado habrá a quienes las mismas encuestas les estén diciendo que ya es hora de ser cautelosos con los ataques a Andrés Manuel, por esa ventaja que parece casi imposible de remontar. Habrá los que quieran llevar la fiesta en paz con el que viene, por lo que tanto personalidades del sector público como privado, valorarán ya no hablar mal de AMLO y otros incluso acercarse, esto como consecuencia de los números.

Las encuestas influyen en el dar o no dar. Cuántos políticos, para recabar recursos, andan con sus encuestas en mano para convencer a los patrocinadores que son una buena apuesta. Los números de Parametría, Reforma y aún incluso los de Masive Caller, que demuestran tendencia, complican la recaudación de dinero para quienes parecen alejarse del tabasqueño.

Los resultados que se publicaron esta semana también podrán influir en las campañas locales que se desarrollan por todo el país, principalmente en favor de los candidatos de Morena, aunque algunos partidos ya hacen un llamado abierto al voto diferenciado para rescatar posiciones en el Congreso.

Así entonces, llegada la elección se habrá de criticar el trabajo de muchas encuestadoras, quienes dirán que no predicen resultados, lo que es un hecho es que sí predisponen el hacer, el no hacer o el dar de los mexicanos.  

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