Nacional

Propone Donald Trump dos acuerdos por “separado” con México y Canadá

Justifica su decisión de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea

Donald Trump, presidente estadunidense, propuso dos acuerdos “separados” con Canadá y México en lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se trata de “dos países muy diferentes”.

“No me importaría que el TLCAN tuviera un nombre diferente, donde tú hagas un acuerdo separado con Canadá y un acuerdo separado con México, pues estás hablando de dos países muy diferentes”, señaló el mandatario.

Trump justificó además su decisión de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, alegando que Estados Unidos pierde “muchos, muchos miles de millones de dólares” en su comercio con los canadienses, que calificó como “restrictivo”.

“Para ser honesto, no me importaría (...) ver un acuerdo separado con Canadá y otro con México, porque estamos hablando de dos países muy diferentes”, afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para Estados Unidos desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, agregó.

“Y ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadunidense está de acuerdo” con él.

Aseguró que tanto México como Canadá y los países europeos ven esta acción como consecuencia de una política comercial que los ha beneficiado durante más de dos décadas.

Las palabras del presidente Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EU a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

“Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

Como consecuencia de estos aranceles, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadunidenses, avivando la preocupación de una guerra comercial.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación no han logrado avances significativos.

Imprimir