Laboratorios mexicanos se quejan de ser marginados

Miguel Ángel Rivera

Son reconocidos los magníficos resultados en los programas sociales y de salud para comba­tir el VIH-Sida,  pero como siempre, aparecen aspectos oscuros que deberían ser eliminados para consolidar una satisfacción completa de todos los factores involucrados en estos logros.

Sin señalar responsables, pero con el propósito de que se corrijan posibles errores u omisiones, las empresas mexicanas agrupadas en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) se quejan de que están a punto de quedar fuera como proveedores de medicamentos retrovirales, que son fundamentales para combatir esta grave enfermedad.

Adviriteron que la calidad de los productos mexicanos es similar a la de los extranjeros y también están en condición de competir en precios. Sin embargo, la autoridad responsable de operar estos programas, sin que hubiera razón aparente, canceló las claves de fa­bricantes de medicamentos nacionales, de manera que en la millonaria licitación conjunta que realizan las autoridades sanitarias para reducir costos, sólo podrán participar los medicamentos de fabricación extranjera, principalmente de la India, de tal forma que los fabricantes nacionales quedarán excluidos.

Representantes de la AMELAF comentaron que el piso no está parejo, pues resulta inaceptable que sólo se compren medicamentos de fabricación extranjera, algunos de ellos importados, lo cual, por lógica significa que su costo será más alto, en lugar de comprarlos con fabricantes nacionales, que tienen la misma eficacia, calidad y más baratos.

Es necesario que intervengan en el caso las autoridades competentes, llámese Secretaria de Salud o Secreta­ria de Economía por aquello de la libre competencia, añadieron voceros de AMELAF.

La Cosecha

Apenas se dio a conocer la decisión del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles al acero y aluminio importados de México, la consultora Pop Group se dio a la tarea de medir la opinión de los ciudadanos acerca de quién de los candidatos pre­sidenciales sería el más capaz de enfrentar al mandata­rio estadunidense.

De acuerdo con una encuesta telefónica, el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, es percibido como el más capaz para resolver la disputa, con el 39 por ciento de los consultados, seguido de Ricardo Anaya, con 23 por ciento,  Andrés Manuel López Obrador con 21 por ciento y Jaime Rodríguez El Bronco, con apenas el 1 por ciento. La muestra abarcó a 450 llamadas a hogares de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Cerrar las fronteras al comercio es algo trasnochado que aleja inversiones y destruye empleos, dijo el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, quien advirtió que las propuestas de Donald Trump en los Estados Unidos y López Obrador para México, resultan errores inadmisibles.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reprobó el asesinato de policías cuando cumplían sus labores en el municipio de Salamanca, Guanajuato, y pidió a la Secretaría de Gobernación reforzar la seguridad en todo el país, para garantizar unas elecciones en paz. 

A nombre de los 479 alcaldes que integramos la ANAC, hacemos un llamado respetuoso, al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y reiteramos nuestra completa disposición para sumar esfuerzos y estrategias, para que dentro del marco de la ley y de las atribuciones de cada orden de gobierno se pueda garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, dice un comunicado de esa organización que agrupa a los presidentes municipales surgidos del PAN.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios