Estados

Encuentran muerto al representante electoral del PRI en Cancún

Miguel Ángel Loo Calvo había sido reportado como desaparecido el 30 de mayo y fue localizado en una camioneta, aparentemente sin signos de violencia.

Foto: Especial

El coordinador general electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cancún fue hallado muerto este sábado en una zona de este municipio, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El cuerpo de Miguel Ángel Loo Calvo, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido el 30 de mayo, fue localizado está mañana en una camioneta y no presentaba signos de violencia.

Loo Calvo, de 54 años, también era el director de desarrollo rural en el municipio Benito Juárez, nombre oficial de Cancún.

Tras localizar el cuerpo, el ministerio público indicó que "mantienen abiertas todas las líneas de investigación" para esclarecer el hecho, pero señaló que la necropsia "fue concluyente" respecto a que el cuerpo no presentaba huellas de violencia, ni lesiones por arma de fuego o arma blanca.

Según el dictamen del médico forense, la muerte de Loo Calvo ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas del jueves 31 de mayo.

El hallazgo del cuerpo del representante del PRI fue uno de los cuatro hechos delictivos que se registraron este sábado, enmarcados en el actual proceso electoral en México.

La madrugada de este día una candidata a diputada y una regidora fueron asesinadas a balazos en el estado de Puebla.

Mediante un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó y lamentó el atentado en el que perdió la vida Juana Irais Maldonado, aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, y en el que también fue asesinada Erika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de Maldonado.

También esta madrugada fue reportado el asesinato a balazos de Pamela Terán, regidora con licencia y quien formaba parte del equipo del candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero, en Juchitán, Oaxaca, sureste mexicano.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta ahora ha habido más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 107 asesinatos, con los cuatro de este sábado.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

havh

Imprimir