Los Rebel Cats le ponen estilo rockabilly a clásicos del rock en tu idioma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 02 de Junio, 2018

Los Rebel Cats le ponen estilo rockabilly a clásicos del rock en tu idioma

Entrevista. La banda presentó su versión de “La dosis perfecta”, de Panteón Rococó, primer corte de Puro cañonazo, un disco homenaje a bandas iberoamericanas de los años 90

Los Rebel Cats le ponen estilo rockabilly a clásicos del rock en tu idioma | La Crónica de Hoy
Vince Monster y Vincent Van Rock, hijo y padre, encabezan la agrupación.

En los últimos años en la escena musical mexicana han surgido dos formas de llegar al éxito: Por un lado está una ola de homenajes y tributos, muchos de estos llevados de la mano de un nuevo auge de algún género, mientras por el otro están los que son resultado de la evolución musical en la que surgen, como ahora los ritmos urbanos. Ambos, en muchos casos han hecho sus carreras entre el signo de interrogación o de admiración en la cabeza de algunos seguidores.

En el primer grupo están Los Rebel Cats, una de las bandas más populares del momento que se desarrollan en el género del rockabilly, quienes han lanzado el sencillo “La dosis perfecta”, tema perteneciente a una de las bandas emblemáticas del ska, Panteón Rococó, con la que rinden tributo a una década icónica en el rock mexicano y que pertenecerá a lo que será su séptimo material discográfico Puro cañonazo, producido por compositor mexicano, Jay de la Cueva, que verá la luz del día en octubre próximo.

“Este es un disco tributo al rock iberoamericano de los años 90, después de haber hecho seis discos quisimos hacer algo divertido, algo para nosotros, algo que implicara un reto para nosotros, es algo interesante y divertido, tanto para la gente como para nosotros, estamos contentos con el resultado”, dijo Vince, en entrevista con Crónica.

Desde lo más profundo del movimiento musical independiente, la llamada escena underground, Los Rebel Cats, nacieron en Tlatelolco, Ciudad de México, en el 2005, en un inicio se les veía muy seguido en el Tianguis Cultural del Chopo repartiendo volantes, además que durante mucho tiempo fueron uno de los carteles recurrentes en el emblemático Multiforo Alicia, escenario por excelencia de los movimientos musicales contraculturales.

“A mi padre, Vincent Van Rock le tocó en la secundaria la explosión del rock and roll en México a finales de los años 50, a mí me tocó crecer escuchando cintas y viniles de mi papá todo el tiempo, a toda hora, además también crecí con la música del rock mexicano de los noventas por lo que no es una idea descabellada hacerles homenaje”, comento Vince Monster. 

Toda historia tiene un inicio, en el caso de Los Rebel Cats es a través de Vincent Van Rock, quien es el guitarrista de la banda además de ser el mentor y el padre del vocalista Vince Monster, miembros originales a los cuales se les han sumado y restado músicos a lo largo de su trayectoria de 13 años.

Ironías de la vida, fue el hijo de Vincent Van Rock, quien lo convenció de que nunca es demasiado tarde para crear una banda. Así, ambos decidieron rescatar tanto la música como el estilo de vida propio del rockabilly, un género surgido durante los años 50 en el suroeste de Estados Unidos: un padre, auténtico rocanrolero que aprendió a tocar la guitarra cuatro décadas antes y un hijo, baterista de una nueva escena rockabilly.

“Me siento más parte de la escena del rock nacional que de esta escena rockabilly, ahora es una nueva escena, hay un antes y un después de la escena rockabilly que nos tocó vivir, no por sonar pretencioso, pero cuando nosotros empezamos la escena rockabilly estaba estancada, no nos conocíamos entre bandas, con conflictos, sin exigencia de querer tocar mejor, había bandas que cuando nosotros empezamos ellos ya tenían más de 10 años y no pasaba nada, había mucho abuso de los promotores, entonces llevamos el género a las personas y refrescar la escena”, comentó Vince.

Ahora después de seis álbumes donde más  allá de remembrar aquel ajeno y anacrónico sueño americano, le hablan a una juventud mexicana sobre cosas del cotidiano. En su pasado material Rebel Cats & Sus Amigos (2015), la banda exploró las colaboraciones con el ya finado Johnny Laboriel y con talentos como Pato Machete, de Control Machete; Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega; Jay de la Cueva, de Fobia; Crunchy de Lost Acapulco; Luis Humberto Navejas de Enjambre; Abulón de Victimas del Dr. Cerebro y Abominables; Tito Fuentes de Molotov; Pascual Reyes de San Pascualito Rey; Dr. Shenka de Panteón Rococó, además de El Haragán, Tex Tex y Comisario Pantera.

Por lo que en este 2018 regresan a los escenarios con el álbum Puro cañonazo, en específico con el primer sencillo “La dosis perfecta”, al que se le sumarán éxitos de bandas legendarias de iberoamericana como La Cuca, Maldita Vecindad, Caifanes, Molotov, Café Tacvba, La Ley, Héroes del Silencio, Aterciopelados, entre otras.

“Apenas en el festival Acrópolis de Oaxaca aventamos ‘Calaveras y diablitos’ de los Fabulosos Cadillacs; ‘Gimme the power’ de Molotov a propósito de la época electoral, y de otros”, recordó Vince.

Todos los temas que presentarán los Rebel Cats en su neuvo álbum buscan hacer una reversión con el sonido característico de rockabilly, influencias del hillbilly, rock, doo woop, woogie boogie y R&B.

Además a “La dosis perfecta” se le suma un video, el cual fue grabado en una de los escenarios que ha empezado a cobrar fuerza el Multiforo urbano Bajo Circuito, además que fie producido por We Want to Film, donde explotan el característico ambiente de la década de los años 90, con una pincelada de los años 50.

La presentación oficial de Puro cañonazo se realizará el 4 de octubre en la intimidad del Lunario del Auditorio Nacional, concierto y presentación que asegura Vince Monster  “va a ser una gran fiesta porque asistirán invitados, algunos de los intérpretes originales de las canciones, además que habrá algunas sorpresas”.

Imprimir