Mundo

El socialista Pedro Sánchez tomó posesión oficial como jefe del gobierno español

Pedro Sánchez juró al cargo ante el rey Felipe VI y lo hizo ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia ni del crucifijo.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se convirtió ayer oficialmente en el nuevo jefe del gobierno de España, luego de jurar el cargo ante el rey Felipe VI, destacaron medios internacionales, entre ellos la cadena británica BBC.

En su juramento, Sánchez prometió proteger la Constitución y, por primera vez en la historia moderna de España, lo hizo sin Biblia ni crucifijo, y sólo ante un ejemplar de la Carta Magna.

La ceremonia tuvo lugar menos de 24 horas después de que el ahora exjefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fue forzado a dejar el cargo tras una moción de censura en el Congreso.

Rajoy también estuvo presente en el breve acto de juramentación de Sánchez, quien la próxima semana tendrá que elegir a los miembros de su gobierno.

El líder socialista llega a La Moncloa con la promesa de convocar elecciones, aunque no ha precisado ninguna fecha.

Una de las crisis que tendrá que gestionar es la de Cataluña, donde habrá de enfrentarse a las insistentes intenciones de independencia de esta región de España.

CATALUÑA. Por otra parte, el gobierno catalán, presidido por el independentista Joaquín Torra, recuperó el control de las instituciones con la toma de posesión de sus consejeros, siete meses después de que el anterior ejecutivo fuera suspendido tras la ilegal declaración de independencia.

De esa manera se supera un periodo excepcional en Cataluña, en el que la administración regional estuvo 218 días en manos del gobierno central, tras la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española, que ayer quedó automáticamente suspendido.

 

Imprimir