Turbas orteguistas atacan a balazos y con machetes a opositores: 2 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 02 de Junio, 2018

Turbas orteguistas atacan a balazos y con machetes a opositores: 2 muertos

Policías antimotines y grupos de choque sandinistas desataron una ola represiva contra manifestantes y lugareños de la ciudad de Masaya, denuncia ANPDH; reportan 20 heridos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un saldo de dos muertos, 20 heridos y 11 detenidos dejó ayer un nuevo ataque perpetrado por policías antimotines apoyados por grupos de choque del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quienes con armas de fuego y machetes se lanzaron contra manifestantes y pobladores de la ciudad de Masaya, en el sureste de Managua, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH),  según reportaron medios locales.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, informó que el resultado de este nuevo acto represivo en Masaya es grave. El activista identificó a uno de los fallecidos como Donald López, mientras que a la segunda víctima mortal sólo se le conoció por su mote de El Mono, según informes del periódico local La Prensa.

Informes de testigos señalan que los dos hombres fueron asesinados en el sector de la parroquia San Miguel de la citada ciudad, donde se registró el enfrentamiento entre pobladores y fuerzas del orden y grupos de choque que apoyan al gobierno.

DETONANTE. De acuerdo con testimonios de lugareños, los policías antimotines y grupos de choque de Daniel Ortega aprovecharon que en el cruce ubicado en la parada de autobús El Recuerdo, en La Concepción, en la ciudad de Masaya, había un pequeño grupo de manifestantes antigubernamentales, por lo que sin motivo se lanzaron contra ellos para atacarlos. Sin embargo, vecinos de la zona se unieron a los manifestantes para defenderlos contra la orden represiva.

Reportes de La Prensa refieren que ayer la iglesia amaneció sonando sus campanas para alertar a los pobladores sobre la represión policial contra grupos de jóvenes que se amanecieron junto a barricadas en esa urbe.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, señaló en su cuenta de Twitter que la parroquia San Miguel estuvo rodeada por policías antimotines, toda vez que en el lugar y alrededores se habían concentrado manifestantes para encontrar refugio.

LESIONADOS. Pobladores citados por medios locales, refirieron que a uno de los fallecidos los policías antimotines “le quitaron los tubos que traía y después una mujer se le acercó y le dio un balazo en el corazón”.

Entre los heridos se encuentra un hombre que fue atacado con un machete por las turbas orteguistas y a quien reportan grave debido a las heridas que presenta en el pómulo, piernas y cabeza.

Con morteros y piedras, como en días anteriores, los pobladores se defendieron de los ataques que los antimotines realizaron con balas de goma, plomo y bombas lacrimógenas.

SOLIDARIOS. Los habitantes de La Concepción también reportan que los grupos de choque sandinistas intentaron quemar la Iglesia Católica del municipio, que ha mantenido una actitud solidaria con los heridos.

Durante el enfrentamiento provocado por las turbas orteguistas y por policías fueron detenidas al menos 32 personas, según confirmó la ANPDH a los periodistas, pero luego de persuadir a la Policía Nacional, Álvaro Leiva junto al sacerdote Edwin Román, informaron que 21 de los detenidos serían liberados en la delegación policial de Masaya y los otros 11 fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, y se espera que sean liberados en las próximas horas.

Investigación

Asesinan en Managua a estadunidense, sospechan de grupos sandinistas

Un ciudadano estadunidense fue asesinado en una calle de Managua junto a dos vehículos que fueron incendiados, en un confuso episodio que ya se investiga y donde la sospecha gira en torno a turbas (grupos de choque) del presidente Daniel Ortega, informó ayer la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La víctima, identificada como Sixto Henry Vera, de 48 años, propietario de un bar y restaurante en Managua, fue hallado sin vida en una avenida cercana a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el régimen de Daniel Ortega, dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

En el lugar también estaban dos vehículos quemados, que quedaron atravesados sobre la vialidad.

De acuerdo con trabajadores del bar y restaurante propiedad del fallecido, Vera recibió una llamada en la que aparentemente le informaron que habían herido a un amigo en el sector, donde fue asesinado de varios balazos, además de que incendiaron la camioneta en la que llegó al lugar.

 

Imprimir