Nacional

Asesinan en Puebla y Oaxaca, ahora a dos candidatas

Ambas fueron sorprendidas en la comunidad de Patla, cuando se trasladaban de un poblado a otro. El jueves pasado, también fue ultimado el candidato de Morena al municipio de Juan Galindo

Juana Maldonado, candidata a diputada del PVEM. Erika Cázares, regidora de Juan Galindo.

Juana Maldonado Infante, candidata a diputada federal por el Partido Verde, y Érika Cázares, regidora de Juan Galindo, fueron asesinadas en la sierra norte de Puebla, al concluir un mitin en la comunidad de Patla.

Juany subió a su automóvil, un vocho con el que se desplazaba para solicitar el voto de los ciudadanos para convertirse en diputada federal.

No es casual su nominación por el Partido Verde. Juany amaba su tierra y la naturaleza. Sacaba una profunda inspiración de los niños. Sentía simpatía por los jóvenes, por su vitalidad, por su entusiasmo.

Contra el común de la política, Juany era respetada. No puede entenderse su muerte, las balas en su cuerpo, contra su presencia tranquila y sus proyectos de solidaridad, según revelaron amigos en sus redes sociales que se desbordaron la mañana de ayer al conocerse la noticia.

Después de Patla, nadie supo dónde estaba. La buscaron y finalmente este sábado casi a las 3 de la mañana encontraron el vocho con dos cuerpos en el interior, el de Juany y el de su amiga Érika Cázares.

El Partido Verde exigió de inmediato a las autoridades una investigación a fondo y frenar el clima de violencia política.

Veinticuatro horas antes en su cuenta de Twitter, Juany despidió a su amiga Lilia Ibarra, fallecida a consecuencia de su avanzada edad. La despidió de manera amable.

De septiembre del año pasado a la fecha ya suman 12 asesinatos donde el blanco fueron actores políticos. Así, Puebla se convierte en el tercer estado con mayor índice de estas agresiones, de acuerdo al reporte de la firma Etellekt, que posee un recuento de las cifras más relevantes que envuelven la jornada electoral del 1 de julio.

Entre lo más reciente se cuenta el asesinato del edil de Tlalnepantla, José Efraín García, el martes 29 de mayo.

El mismo día Omar Arteaga, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tuzamapan de Galeana, sufrió un atentado del que salió ileso.

Carlos Galindo Torres aspiraba a la presidencia municipal de Juan Galindo (Nuevo Necaxa), demarcación donde fue atacada Juany. El candidato de Morena también fue ultimado a balazos el jueves pasado.

De acuerdo a las primeras investigaciones y versiones de testigos, cuando hallaron los cuerpos en la carretera Zihuateutla-Patla, las pertenencias de las occisas, equipos electrónicos, de comunicación y bolsas permanecían en el lugar de los hechos después de que les arrebataron la vida.

Miguel Ángel Osorio Chong, el extitular de la Segob, de visita en Puebla lamentó el clima de violencia por el que atraviesa la entidad.

Por su parte, a través de redes sociales, el gobernador Antonio Gali anunció que la Fiscalía estatal ya trabaja en el caso.

Horas después convocó a su equipo en temas de seguridad pública para dar respuesta al casi y al clima violento en ese estado de la República.

El candidato de Morena al gobierno estatal, Miguel Barbosa, exigió al gobierno dar respuestas contundentes a los asesinatos de Juany, el de su compañero de partido, Gustavo Martín Gómez, y el de Aarón Varela, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena.

La madrugada de este sábado, en horas que podrían coincidir con el asesinato de Juany Maldonado y Érika Cázeres, se registró una balacera en la carretera federal Pachuca-Tuxpan en el tramo Nuevo Necaxa.

Según dieron a conocer anoche funcionarios de la Policía Federal, los ocupantes de un vehículo Mercury con placas de Veracruz y una camioneta Suburban abrieron fuego contra los elementos de la corporación sin que existiera razón alguna.

Al repeler la agresión, uno de los delincuentes fue abatido y 5 presuntos criminales aprehendidos, todos ellos originarios de Huauchinango. Tenían en su poder 5 armas de fuego y 70 casquillos útiles.

La Policía Federal y la Fiscalía de Puebla dieron a conocer que los detenidos estuvieron “en tiempo y circunstancia” en la zona donde fueron asesinadas la candidata del Partido Verde, Juany Maldonado y Érika Cázeres.

Por ello, los aprehendidos son considerados probables responsables de diversos delitos por lo que toca al enfrentamiento y agresión con la Policía Federal y no se descarta que tengan conocimiento o hayan participado de los asesinatos.

Imprimir