El Buzón

Lectores

Comentarios de los cibernautas

Señor director:

La columna de José Fernández Santillán titulada “El engaño populista” generó un diálogo entre este colaborador y sus lectores:

 

Constantino León Carrillo señala: Dr. José Fernández Santillán. Respecto a su artículo quisiera hacer algunas observaciones.

 

1. Al citar a Gloria Álvarez y a Gramsci en el contexto del populismo (concepto polisémico ) veo una acción tendenciosa (socialismo marxista). Ya que el populismo puede ser una tendencia política de derecha, centro e izquierda.

2. Al referirse al perfil del populista considero que nos habla de toda la estructura histórica en política de nuestro sistema presidencial ( PRI o PAN ) asentado en una constitución con fuertes tintes populistas.

3. Cuando cita a Daniel Kahneman como un antídoto contra la manipulación y la unidimensionalidad, le comparto que existen otras teorías que nos muestran efectividad contra dichas tendencias. Pan de todos los días en los noticiarios en TV, la radio y la prensa escrita y en otros medios masivos de comunicación controlados por el Estado. Los 6 sombreros de Edward De Bono, La teoría del pensamiento crítico de Matthew ­Lipman, o La inteligencia emocional de Goleman.

4. Como puedo ver, el fenómeno AMLO más que populista, es el resultado de un diagnóstico del establishment en México, a saber: 1er lugar en percepción de la corrupción en América Latina, OHL, la estafa maestra, ­Odebrecht y demás. 2° lugar en muertes violentas (350 mil) en el mundo, en 18 años, con 22 gobernadores rateros acusados del desvío de más de 250.000, 000, 000 de pesos, de la inseguridad y del hambre de 9.5 millones de mexicanos en la miseria y 56 millones en la pobreza, la educación en últimos lugares de la OCDE ( pruebas PISA, en matemáticas, lectura y ciencias). Salarios de hambre y nulo crecimiento económico en décadas.

Por lo que considero que más que el populismo es fundamental un cambio de gobierno.

En espera de sus amables comentarios, me despido con la convicción de que AMLO es una buena oportunidad de cambio con sentido del bien común.

 

Edith Castro Mora, comenta: Me parece de mucha importancia lo que enuncias, pero quién se detiene a pensar.

 

Rosa Martínez indica: Cero, cero credibilidad a cualquier cosa que provenga de una mujer improvisada e ignorante como Gloria Álvarez.

Ningún recinto serio, ni ningún académico serio jamás la ha tomado como
referencia.

Imprimir

Comentarios