Plantea Frente 245 kilómetros de ciclovías para la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 03 de Junio, 2018

Plantea Frente 245 kilómetros de ciclovías para la CDMX

Laura Ballesteros reconoció que la red aún es muy corta, por lo que el número de kilómetros habilitados para bicicletas debe aumentarse.

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Foto: Archivo

En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 3 de junio, Laura Ballesteros, especialista y encargada del proyecto de movilidad de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, exhortó a cumplir con la Ley de Movilidad, y para ello la propuesta es la creación de 245 kilómetros de ciclovías, el doble de lo que se han hecho en las últimas dos administraciones.

Reconoció a la bicicleta como una importante alternativa de movilidad, por lo que mencionó que, por cada kilómetro de Metrobús, debe de haber un kilómetro de ciclovía en la ciudad. Al referirse a la infraestructura actual con la que cuentan los ciclistas, Ballesteros reconoció que la red aún es muy corta, por lo que el número de kilómetros habilitados para bicicletas debe aumentarse.

En el caso de la renovada ciclovía que corre sobre Paseo de la Reforma, la cual se renovó con la entrada en funcionamiento de la Línea 7 del Metrobús, Laura Ballesteros opinó que aún falta habilitar el tramo de Lieja a la Fuente de Petróleos.

En el nuevo modelo de movilidad que se implementó en la Ciudad de México, “la bicicleta es pieza clave en la agenda para la transformación de las ciudades, su uso juega un papel fundamental en la transición para avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida”, enfatizó.

En el Día Mundial de la Bicicleta, Ballesteros Mancilla recordó que, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Origen Destino, en un día entre semana en la Ciudad de México, se registran 240 mil 823 cicloviajes.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca, Hidalgo, los viajes en ese medio de transporte, son 720 mil diarios.

La mayor proporción de éstos se hacen en los municipios conurbados, con 476 mil 252, por lo que la ampliación de la infraestructura es esencial, señaló la representante del Frente.

La Ciudad de México y las principales urbes del país, aseguró, estuvieron orientadas al uso del automóvil desde hace cuatro décadas, con la inversión en infraestructura que se destinó para ello, lo que ahora ha derivado en colapsos viales con cinco millones de automóviles en circulación.

Consideró desproporcional contar con un espacio tan grande destinado al tránsito de automóviles, cuando sólo 20 por ciento de los viajes se hacen en auto, por lo que es necesario cambiar ese modelo, ya que está demostrado que cuando hay inversión en infraestructura ciclista se puede reducir el número de viajes en auto e incrementar el número de viajes en ese modo de transporte que no contamina, es eficiente y además tiene otros beneficios, enfatizó.

A nivel global, el uso de la bicicleta se ha convertido en una tendencia para solucionar los problemas de congestionamiento vial, pues en ciudades de España, Dinamarca, Polonia, Holanda, Francia y China, la han adoptado como un medio de transporte común, resaltó Laura Ballesteros.

Aunque la cifra puede variar, en la Ciudad de México se cuenta con apenas 151 o 170 kilómetros de ciclovía, cuando la propuesta de asociaciones civiles que impulsan el modelo de movilidad no motorizado, a las autoridades, es la de tener cuando menos 600 kilómetros, puntualizó.

havh

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