EU dice que no levantará sanciones a Norcorea hasta su desnuclearización | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 03 de Junio, 2018

EU dice que no levantará sanciones a Norcorea hasta su desnuclearización

EU dice que no levantará sanciones a Norcorea hasta su desnuclearización | La Crónica de Hoy
Radicales surcoreanos exigen no negociar con Pyongyang.

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, advirtió ayer que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta “la total desnuclearización” del país.

Mattis insistió en que eso sólo ocurrirá “si da pasos verificables e irreversibles hacia la desnuclearización”, afirmó, en declaraciones recogidas por el canal de televisión Channel Newasia.

El secretario norteamericano de Defensa hizo la declaración poco antes de reunirse con sus colegas surcoreano, Song Young Moo, y japonés, Itsunori Onodera, en el marco del foro de diálogo Sangri-La. Este se celebró este fin de semana en Singapur, con la vista puesta en la reunión prevista entre el presidente de EU, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, el próximo 12 de junio precisamente en la ciudad-Estado.

“Puedo anticipar que el camino será accidentado”, añadió Mattis, en alusión al proceso de negociación que se iniciará con la cumbre, si es que finalmente se celebra.

ESCOLLOS. El modelo para el posible desarme norcoreano está siendo el principal escollo bilateral, dado que Washington quiere un desmantelamiento inmediato y completo, mientras que el régimen estalinista aparentemente quiere condiciones que garanticen su supervivencia como garantía para el proceso de desnuclearización, que sería gradual.

NEGOCIACIONES EN MARCHA. Las declaraciones de Mattis llegaron el mismo día en que delegaciones de Corea del Norte y EU se reunieron de nuevo para fijar la agenda de la esperada e histórica cumbre, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según la agencia, el encuentro, el cuarto de esta serie de reuniones envueltas en secretismo, se produjo en la frontera intercoreana, apenas un día después de la anterior.

NUEVO SECRETARIO DE DEFENSA. Paralelamente, el diario japonés ‘Asahi’ reportó ayer que Kim Jong-un habría nombrado a un nuevo secretario de Defensa, No Kwang-chol, exvicejefe del estado mayor norcoreano, y de un perfil más moderado que su predecesor, Pak Yong-sik, como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre.

 

Imprimir