Murió el cardenal Obando, prócer de la paz y de la reconciliación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 03 de Junio, 2018

Murió el cardenal Obando, prócer de la paz y de la reconciliación

Murió el cardenal Obando, prócer de la paz y de la reconciliación | La Crónica de Hoy

El cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando y Bravo, declarado en 2011 por la Asamblea de ese país “prócer de la paz y la reconciliación, murió ayer a los 92 años.

El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de este país, Daniel Ortega, con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; acerca de él destacó que “es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua” e “inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor”.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el ojo del huracán por ordenar la represión contra los estudiantes, con más de cien muertos en mes y medio, reiteró su voluntad de seguir apostando por el diálogo, siguiendo así el legado del cardenal Obando.

Obando fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990). En el período de la Revolución Sandinista contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por la dictadura.

De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba “comandante Miguel”, que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

Imprimir