EU presiona para que la OEA castigue a Nicaragua y Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 03 de Junio, 2018

EU presiona para que la OEA castigue a Nicaragua y Venezuela

Pedirá en la apertura de la Asamblea General una condena por la represión ordenada por Ortega, que se ha cobrado ya más de 110 muertos. Quiere al régimen de Maduro fuera de la organización

EU presiona para que la OEA castigue a Nicaragua y Venezuela | La Crónica de Hoy
Disturbios en la ciudad de Masaya, epicentro de la protesta en Nicaragua.

Estados Unidos quiere aprovechar la apertura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), su cita más importante del año, que comienza hoy y se clausura mañana, para que salga adelante una resolución de condena contra Nicaragua, por la represión del régimen de Daniel Ortega contra la población. Asimismo está presionando a los países caribeños, aliados habituales del régimen de Nicolás Maduro, para que no bloqueen una posible expulsión de Venezuela del organismo panamericano.

En el caso de la represión en Nicaragua, que ha cobrado ya más de un centenar de muertos, el embajador estadunidense ante la OEA, Carlos Trujillo, planea presentar una resolución que serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al gobierno de Ortega y, dependiendo de su alcance, podría llegar a exigir la celebración de elecciones anticipadas.

“Estamos bien preocupados por la situación de Nicaragua. El asesinato de estudiantes desarmados es totalmente inaceptable, es algo que debe ser traído a la justicia; la policía y los grupos paramilitares han sido responsables de esa violencia. Y tiene que parar”, dijo Trujillo.

Ejecución de estudiante. Ayer, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) reportó al menos cinco personas muertas en los enfrentamientos del sábado en la ciudad de Masaya entre civiles y la Policía Nacional apoyada por grupos afines a Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Una de esas víctimas, el estudiante Donald López, “fue ejecutado por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso”, denunció el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya.

“El joven le dijo: si me vas a matar, mátame, y la mujer policía lo ejecutó. Cayó enfrente de la parroquia San Miguel”, afirmó el religioso.

Ninguna de esas cinco muertes aparecen en el informe policial.

Por su parte, la Iglesia nicaragüense denunció que una de esas víctimas fue ejecutada por una agente policial.

Ayer se cumplieron en Nicaragua 47 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado más de 110 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Imprimir