Mundo

Doce residentes, sin agua ni electricidad, cercados por la lava del Kilauea

Lava escupida por el Kilauea tras su última erupción, el jueves.

Alrededor de doce personas están abandonadas en un área cortada completamente por la lava de las últimas “vigorosas erupciones” del volcán Kilauea en Hawái, según explicaron ayer las autoridades del Estado estadunidense.

La Defensa Civil de Hawái explicó que recorrieron el vecindario afectado advirtiendo a los residentes de que su visita era la última oportunidad para escapar a tiempo de evitar que la lava cortara la ruta de salida.

Algunos de ellos optaron por no hacerles caso, y ahora se encuentran con que no hay servicio de agua, ni de luz, ni siquiera cobertura celular, según explicaron oficiales de Defensa Civil del archipiélago.

Ante la erupción del pasado jueves, la última por el momento, el gobierno local alertó a los residentes el viernes en la tarde que debían abandonar la zona, y los servicios de emergencias agregaron que no pensaba rescatarlos si no lo hacían.

Sin embargo, ya ayer el departamento de Bomberos de Hawái rescató a tres personas de una zona aislada de la comunidad de Kapoho. Las autoridades explicaron que algunos residentes argumentaron que no tenían a dónde ir, por lo que ayer explicaron que si la lava sigue avanzando y pone a los afectados en riesgo, planea rescatarlos por vía aérea.

Un reporte de Defensa Civil emitido el viernes explicó que la erupción del Kilauea ha destruido ya al menos 87 viviendas, y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) agregó que la zona que ha cubierto la lava del volcán equivale ya a cuatro veces la dimensión del Central Park de Nueva York.

Imprimir