Mundo

Volcán en Guatemala entra en erupción y mata a 7 personas

La actividad del cono, situado en el sur del país, provoca lluvia de ceniza en Ciudad de Guatemala y obliga a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora durante varias horas

Ciudadanos salieron a las calles de la capital guatemalteca para limpiar la ceniza caída.

Al menos siete personan perdieron la vida y una veintena resultaron heridas ayer por la violenta erupción que registró el volcán de Fuego en Guatemala, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Conred, fallecieron mientras planificaban la evacuación del lugar en una vivienda, cuando los alcanzó una avalancha de lava y lodo que descendió del coloso volcán, que mide 3 mil 763 metros de altura, en la comunidad de Los Lodos, en el departamento sureño de Escuintla.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos hospitalizados en Ciudad de Guatemala con quemaduras de tercer grado, según un reporte oficial. Además, hay desaparecidos, pero no se sabe cuántos son.

Según las autoridades, en la noche de ayer ya habían evacuado a más de 3 mil personas hacia albergues temporales, ante la erupción del volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital Ciudad de Guatemala

AFECTACIONES POR CENIZA. La erupción del coloso volcán provocó una lluvia de ceniza que alcanzó los nada despreciables 10 mil metros de altura, y que llegó hasta comunidades de otras zonas del país, como El Progreso, en el oriente, o Baja Verapaz, en el norte.

Además, en la capital guatemalteca, la lluvia de ceniza provocó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, lo cual afectó la salida de cuatro vuelos internacionales hacia Miami (EU), México y Panamá.

La decisión de cerrar la terminal respondía a la necesidad de garantizar la seguridad de tanto pasajeros como aeronaves, según aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La caída de ceniza en Ciudad de Guatemala fue tal que cuadrillas salieron a las calles para hacer limpieza, puesto que hasta las avenidas de la ciudad quedaron llenas del material que lanzó el volcán de Fuego.

AMENAZA PIROCLÁSTICA. Cabe destacar que la actividad volcánica generó nubes de flujos piroclásticos fuertes que se esparcieron hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del volcán fueron evacuados y enviados a casa para evitar cualquier eventualidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la erupción de ayer fue la más fuerte de los últimos dos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, y fue la segunda del año.

En su primera erupción, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad.

Imprimir