Cultura

Fonoteca Nacional rinde homenaje a Pérez Prado con exhibición

La exposición se inauguró el 1 de junio.

Inauguran ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, exposición con la que rinden homenaje al músico, compositor y arreglista cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado, a través de la exhibición de fotografías, fragmentos de películas, vestimenta, pinturas, notas periodísticas y acetatos que Cara de foca realizó a lo largo de su trayectoria.

La muestra que estará hasta el 31 de julio en la Fonoteca Nacional (entrada libre), fue inaugurada por Ernesto Velázquez, funcionario que calificó el legado de El Rey del Mambo, como un tesoro y un enigma lingüístico que debe conocerse.

Como parte de la exposición, se podrán conocer algunos objetos de la época del creador del Mambo No. 5 y el Mambo del Politécnico, a través de un ejercicio curatorial realizado por Pável Granados, quien dijo, el mambo es la combinación extrema de la música cubana con la orquestación metálica del jazz estadunidense, y al mismo tiempo, la música de la Ciudad de México.

“Dámaso Pérez Prado e​ra un virtuoso del piano, estudió música de concierto en Matanzas, Cuba, se aficionó al jazz, acostumbraba a tocar obras de Stravinsky, Ravel, Beethoven, era un músico muy completo, quien provocó un diálogo entre los sonidos eróticos de los saxofones y el de las trompetas que explotaban”, señaló el curador de la muestra.

Pável Granados indicó que como parte de la exposición, los visitantes también podrán escuchar la versión poco conocida que El Rey del Mambo hizo del Preludio No. 2, de Serguéi Rajmáninov, con un estilo de mambo, y al mismo tiempo, apreciar fotografías en las que el músico aparece con personalidades como Fernando Benítez, María Victoria y Ofelia Medina, por mencionar algunos.

También es posible apreciar fragmentos de diferentes películas en las que Dámaso Pérez Prado actuó junto a las Dolly Sisters, Joaquín Pardavé, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla, así como el acta de nacimiento del compositor y sus boletas escolares.

Imprimir