Ciudad

“Voy a ganar; habrá voto de castigo para Morena por mal trabajo en la Cuauhtémoc”: Agustín Torres

Agustín Torres. Candidato del PRI a la alcaldía de Cuauhtémoc. El exdelegado asegura que el territorio vive una situación deplorable; que tiene que haber tranquilidad y regresarle la gobernabilidad a los vecinos. La inseguridad y el alumbrado público son problemas serios que se deben de solucionar cuanto antes

“No es la primera vez que compito, la gente ya me conoce y sabe cómo trabajo. Vamos a ganar porque a Núñez lo van a castigar, habrá un voto de castigo sin duda por el mal trabajo”.

Agustín Torres, el candidato priista a la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc, asegura que los vecinos del territorio no solamente están decepcionados por el trabajo que realizó Monreal sino que están molestos, “muy molestos”.

Y como ejemplos menciona la rehabilitación de la Zona Rosa, “fue una porquería”, la consolidación de grupos delincuenciales que han secuestrado zonas como el Centro Histórico y Tepito, el incremento del narcomenudeo, robos y cobro de pisos.

Torres, quien ya fue delegado, diputado del territorio (cobijado por el PRD) y vecino, pues toda su vida la ha pasado en la Cuauh­témoc, cuenta a Crónica que la situación actual de la demarcación es deplorable.

—“La corrupción es generalizada, áreas muy sensibles de atención a la población hoy son copadas por los funcionarios que no conocen a la delegación, o que ni siquiera son de la Ciudad de México y que han visto en estas áreas de trabajo la oportunidad de llevarse recursos”.

Torres advierte que quitará los parquímetros de las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, si es que los vecinos se lo solicitan.

Dice que pondrá énfasis en los servicios públicos, luminarias, basura y desazolve.

—¿Existe la posibilidad de que le arrebate y recupere la delegación?

Sí, si es posible, estamos teniendo una aceptación, mucho respaldo; ahora la gente ya me conoce más que la primera vez que competí, sabe cómo trabajamos, el estilo… Algo que a mí me favoreció, y ellos no hicieron, fue la presencia constante en las colonias para ver de forma directa los problemas; entonces todo aquello que construimos por años con diferentes programas de trabajo y con la participación activa de los vecinos, hoy me está favoreciendo pero particularmente la decepción que existe por Ricardo Monreal en la delegación.

—¿Pueden castigar a Morena por lo que hizo Monreal?

—Lo van a castigar, va a ver un voto de castigo sin duda, creo que van a tener una votación diferenciada en lo federal, en lo local, si va a ocurrir. Morena no va a tener el mismo porcentaje que tenga en la delegación, que tenga para la presidencia, eso lo estoy visualizando, porque va a ver un voto de castigo consistente… Hoy no solo están decepcionados, están molestos.

—¿Y ese voto de castigo le va a alcanzar para regresar a la jefatura delegacional, ahora alcaldía?

—Yo creo que puede ser algo factible, porque en el caso del PRI como voto duro tiene en la delegación histórico del 18 al 20 por ciento y bueno yo por mi militancia histórica a la izquierda también tengo una simpatía, considero yo que con esa simpatía y ese voto que viene del PRI histórico más el voto ciudadano que es cambiante las coyunturas, creo que eso da el triunfo inobjetable. Sí tengo posibilidades de ganar”.

—El apoyo del PRI, ¿Cómo lo siente?

—Ha sido un apoyo en principio cordial, un trato respetuoso, fundamentalmente con el equipo de Mikel Arriola, quien ha sido con quienes nos hemos coordinado; sin embargo, tiene sus propios usos y costumbres ¿no?, a lo interno a veces la dinámica es un poco desgastante por el apoyo institucional que se tiene que dar porque ya hay estructura de organización hechas, particularmente la delegación Cuauhtémoc, en la que hay una estructura formal, más con base en los movimientos gremiales que en la construcción de una estructura de representación vecinal, sin embargo se puede sobreponer ese interés general”.

—A Mikel no le perdonan ser priista y el se menciona ciudadano, ¿usted vive el mismo caso?

—Es evidente que a todos nos puede impactar la percepción generalizada en muchos sectores de la situación económica del país, actualmente y algunos casos connotados de corrupción, a nivel nacional la gente, en ese enojo que existe, no ubica que quien si y quien no, yo soy alguien que cree que en todos los partidos hay buenos, regulares y malos, sin descargo de nadie no ha gobernado el PRI en la ciudad 20 años, ha sido el PRD y después Morena en algunas delegaciones, no tendría que haber un castigo local a las candidaturas locales, es decir de Jefe de Gobierno hacia abajo, alcaldes y todo, pero es un estigma que si tenemos que afrontar y que no sabemos que tanto nos pueda impactar en la reducción de esa simpatía que ya tenemos.

—¿Cómo encuentra ahora la
delegación?

—Pues realmente la veo en una situación deplorable, tengo que decirlo, la corrupción es generalizada, áreas muy sensibles de atención a la población hoy son ocupadas por los funcionarios que no conocen a la delegación, o que ni siquiera son de la Ciudad de México, y que han visto en estas áreas de trabajo la oportunidad de llevarse recursos, te pongo un ejemplo, tenemos un subdirector de deporte que viene de Oaxaca, que se ha dedicado a hacer negocio para privatizar los espacios públicos con las canchas deportivas… ese es un ejemplo de lo que está ocurriendo en algunas áreas, se generalizó la corrupción y eso no está bien porque se traicionó la confianza de la gente, se convirtió en una delegación inoperante; hay camiones parados que sirven para hacer desazolves en las calles, hay obras mal hechas, particularmente banquetas que se hicieron dos o tres veces, tenemos un sistema de alumbrado público deficiente, yo calculó que un 30 porciento de la delegación esta apagada, calles sucias, total abandono a la población.

—Prometieron muchas cosas y no cumplieron, ¿la Zona Rosa?

No solo la Zona Rosa, la Condesa, Hipódromo, en relación a los giros de alto impacto; Monreal habló mucho, entiendo que conocía la ciudad; la delegación, no supo cómo entender el problema. De los 15 compromisos que hizo, cumplió el 8 por ciento, creo que la gente lo sabe y por eso hay molestia, hizo promesas incumplibles, te pongo otro ejemplo, en el Eje 1 Norte, dijo que iba a quitar a los comerciantes de carril de flujo y recontra flujo del arroyo vehicular, y no solo no los quitó, ya se instalaron exactamente ahí, en avenida del Trabajo y Aztecas, ya están formalmente instalados en el flujo y contraflujo y uno se pregunta por qué y se da cuenta que la líder de esos comerciantes es la candidata a diputada federal por el distrito 8, de Morena (María Rosete).

 —¿El narco llegó a la delegación Cuauhtémoc?

—Sí, creo que ya había grupos delictivos que se disfrazaban de grupos de protección a los propios comerciantes en vía pública, pero hoy están rebasando ya los límites territoriales donde ellos trabajaban, creo que hay una desatención de la autoridad, aunque a los gobiernos delegacionales no les corresponden combatir directamente los problemas de seguridad pública, sí les corresponde hacer una buena gestión y coordinación con la autoridad policiaca. Y la delincuencia en común está a todo lo que da, todas las colonias, yo en los recorridos que hago, me encuentro una situación muy ácida, hasta de colonias peligrosas, tienen temor de la delincuencia que ahora está figurando; balaceras, disputas territoriales, seguramente tiene que ver con el narcomenudeo, pero vemos una ausencia de la delegación en la promoción de las actividades que prevengan esa delincuencia, pero también que la combatan.

—¿Qué plantea Agustín Torres para rescatar esta delegación?

—Hay que darle tranquilidad a la delegación, hay que devolverle el gobierno a los vecinos, para eso hay que salir a la calle, hay que caminarla, de manera constante, yo lo hacía dos veces por año, ahora lo voy a volver a hacer a través de asambleas informativas, recorridos en las colonias. He recorrido la delegación por diez años con o sin cargo público, conozco muy bien la problemática que se genera y veo en servicios públicos mucho rezago por eso ofrecemos una atención inmediata en rezago de los servicios públicos particularmente alumbrado y desazolves, las calles están inundadas, hay muchas banquetas rotas que son las de relumbrón que hizo Monreal, que no eran la que pidió la gente y particularmente todo lo que tiene que ver con la red de alumbrado y el drenaje, no se le ha dado mantenimiento.

—¿El problema de parquímetros afecta a muchas colonias de la Cuauhtémoc?

—Claro, yo creo que fue un despropósito de Mancera antes de irse, promover que se instalaran parquímetros en la colonia Tabacalera, San Rafael y Santa María la Rivera y otras de Azcapotzalco… Realmente fue un error táctico de Monreal, porque siempre se le pregunta a la delegación, se le pide el visto bueno, si no hay ese visto bueno no se puede instalar, si los empezaron a hacer o pretender a instalar es porque hubo un visto bueno, creo que la delegación debió salir en la defensa de los vecinos que se oponían, no puedes hacer una obra de esa naturaleza y más que implica un tributo para los vecinos, entiendo para la población que va dirigido este sistema tributario de impuestos, pero no puedes tratar de remediar un mal generando otro mal y esa es esencia democrática, puedes imponer medidas.

—Usted, ¿puede hacer algo para quitarlos?

—Pararlo y revertirlo, y hacer una consulta, yo sé que los programas de parquímetros pueden dejar recursos a las delegaciones para ayudar a dar mantenimiento a lo urbano, pero las condiciones en las que están hoy son muy ventajosas para la empresa y para el Gobierno de la Ciudad, nos regresa muy poco a la colonia, y después no lo entregan en tiempo y forma, ese problema tenemos ahorita, ese problema tuve yo, que no hay que moverle a los parquímetros por el momento.

—¿Qué va a hacer en el tema de Seguridad?

—Pues una coordinación muy estrecha con seguridad pública y transmitir toda la información respecto a los focos rojos que se presentan de actos delictivos de seguridad y darles seguimiento y evaluación, ser exigente, porqué digo esto, porque sería una mentira como otros lo dicen resolver los problemas de inseguridad desde la alcaldía, la policía va a salir en un mando centralizado, los jefes de sector no obedecen al alcalde, por niveles jerárquicos, que hay que hacer una colaboración y coordinación estrecha es lo que se puede hacer desde el gobierno, su participación de esa manera y atender de forma continua para elaborar ese diagnostico de los focos rojos; la población sabe dónde, cómo y cuánto y eso es lo que vamos a hacer.

—¿Usted no va a ofrecer cámaras?

—Yo lo que veo es que las cámaras no funcionan, una gran parte y lo que podemos reactivar es el sistema de alarmas, pero el que ya existe; la delegación tiene que responder. La propia policía auxiliar que contrata la delegación precisamente para cuidar sus instalaciones, eso es insuficiente, por eso insisto en una colaboración estrecha, con la propia autoridad de seguridad pública.

—¿Qué pasa con los giros negros y con los antros?

—Hay que meterse muy fuerte ahí, porque ya se perdió el control, están desbordados, ahora que estuve en la Condesa, es de las más recurrentes, el exceso de afluencia, no se respeta el aforo, fuman adentro, se están violando todas las reglas, porque hay una ausencia de la autoridad, es poner orden, lo que dice la ley hay que aplicarlo, ni más ni menos, no puede haber un negocio que tenga música a todo volumen y se escuche hasta el edificio de enfrente, la ley es muy clara, deben adecuar un sistema para evitar que se contamine al exterior con la música que están escuchando en esos lugares, se debe respetar un horario establecido, no fumar, respetar el número de personas que asiste, porque pone en riesgo la vida de las personas.

—¿Cuál es el principal problema que aqueja a la delegación?

—La inseguridad sin duda, y después de ahí el alumbrado público, es un problema serio, nunca lo había visto en esa dimensión, pero ahorita si es un problema serio.

—¿El ambulantaje?

—De una forma del ambulantaje hemos aprendido a aguantarlo y a convivir con ellos, pero hay caos y desorden también, yo he entrado a Tepito en las noches no en el día, y verdaderamente está abandonado, entonces la degradación social es mayúscula, la autoridad la abandonó.

Usted fue delegado cuando los Jefes de Gobierno prometieron rescatar el barrio y nunca se hizo ¿Tiene usted algún plan?

—Estamos elaborando un plan de rescate con propias organizaciones y líderes de Tepito, están muy dispuestos, en la reconstrucción del sentido social trabajamos jóvenes, niños, abrir espacios de recreación, porque todo esta invadido por el ambulantaje y en las noches no se quita, solo guardan su mercancía pero siguen lonas, estructuras, es un ambiente mas propicio para la inseguridad; me decía un vecino en Tepito: “Aquí hay toque de queda, después de las 10 ya es bajo riesgo de cada quien”. La policía que está interviniendo lo hace sin una visión estratégica, están muchos casos atentando contra los propios vecinos en vez de ir contra los delincuentes, Tepito tiene un problema muy serio y hay planes de rescate hechos por ellos mismos y que nosotros asumiríamos.

—¿Quién conoce más la delegación, Agustín Torres o Néstor Núñez?

—Agustín Torres sin duda, la he recorrido once veces, la conozco muy bien, conozco a todos los líderes de todos los partidos y eso nos ayuda a trabajar mejor, pero sin duda Agustín Torres, debo decirlos, Néstor Núñez no la conoce aunque él lo niegue, su papá es gobernador de Tabasco y podemos inferir que son tabasqueños aunque estudien acá; y no han vivido en la delegación, yo nací por el Centro Histórico y viví 25 años allá, sigo en la San Rafael conozco muy bien mi propia delegación.

—Muchos candidatos opositores a Morena dicen que la competencia es con López Obrador, ¿usted piensa lo mismo?

—Totalmente de acuerdo, López Obrador es el imán que trae todos los votos a sus candidatos, pero nosotros estamos trabajando muy fuerte para que rompamos esa idea equivoca de votar todo por Morena cuando hay simpatías por López Obrador, lo que estamos diciendo es que se haga un voto razonado, que se quiten la mano del corazón y la pongan en la cabeza, que analicen los perfiles, para mí la urgencia que sepa la gente que voy a competir en primera instancia y recuerden sobre los hechos consumados, también estoy compitiendo contra Obrador sin duda, es difícil pero creo que a nivel local nos vamos a sobreponer a ese arrastre inercial por que el candidato que ellos tienen verdaderamente no levantan.

—Sin López Obrador, ¿Núñez le ganaría?

—Es AMLO su bandera, cuando tu ves su propaganda es de Néstor con López Obrador a lado, no son auténticos, no ponen su propio esfuerzo, es evidente.

Imprimir