Negocios

Aranceles de EU no ayudan en la renegociación del TLCAN

El aluminio es gravado con el 10%.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) expresó que la imposición de aranceles a exportaciones de acero y aluminio por parte del gobierno estadunidense no ayudan al ambiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperaríamos que nos dieran un trato de socios, como lo establecimos desde 1994 cuando empezó el TLCAN. Si bien esta renegociación se maneja en vías paralelas, definitivamente el ambiente que genera no es el mejor”, señaló la asociación civil a través de un comunicado de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso este jueves aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

Las economías mexicana y canadiense respondieron con medidas recíprocas en algunos productos en contra del gobierno estadunidense, lo que desató la llamada “guerra de aranceles”. Comexi, desde su objetivo de posicionar a México en el mundo, respaldó la medida del gobierno mexicano para presionar a Trump.

México y Canadá se encuentran en renegociaciones del TLCAN. Estados Unidos ha amenazado con abandonar el pacto comercial si los dos países no aceptan sus condiciones.

Imprimir