Negocios

No importan retrasos, el NAIM debe iniciar al 100%: IATA

Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una obra que requiere comenzar con operaciones en óptimas condiciones para la industria, aunque para ello se deba retrasar su inicio, a fin de evitar ajustes innecesarios que detengan luego a una terminal que será una de las mejores del mundo, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El vicepresidente Regional para las Américas de la organización, Peter Cerda, explicó que para el sector en general contar con una infraestructura adecuada es más importante que llevar este proyecto sin terminar, por ejemplo, a un proceso de concesión, el cual implica aún más tiempo.

“Queremos que el aeropuerto esté cuanto antes, eso para la industria es más importante, y que se haga de una manera responsable aunque nos demoremos en el lanzamiento de la operación. Es mejor demorarnos seis o siete meses y tener un aeropuerto óptimo que lanzar más rápido y después reajustar”, afirmó.

En entrevista previa al inicio de la 74 Asamblea General Anual de la IATA que se realizará en esta ciudad de Australia, consideró que el manejar tanto la construcción como una posible licitación al mismo tiempo complicaría el futuro del NAIM.

“Nosotros lo hemos dicho, queremos el aeropuerto cuanto antes, pero para la industria es más importante que el gobierno lo haga de una manera responsable aunque nos demoremos en el lanzamiento”, previsto para el año 2020, insistió.

De acuerdo con el directivo, el único caso similar que se pudo llevar a cabo en un tiempo récord en cuanto a su construcción fue el aeropuerto de Beijing, en donde los recursos para realizarlo fueron mayores a los que presenta México.

Imprimir