Colombianos, Torruco, De la Madrid

Juan Manuel Asai

Turismo.- Los Cabos, en BCS, el destino Premium de México ubicado en la confluencia del Mar de Cortés y el océano Pacífico hace una interesante apuesta por los mercados emergentes. Como todos sabemos, el grueso de sus visitantes internacionales provienen de Estados Unidos y Canadá, en casi el 80 por ciento. La cuestión es que una misión turística de México promueve entre operadores de las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali el destino de Los Cabos, con nuevas ofertas en infraestructura hotelera, el desierto y la belleza de sus montañas y playas.

El director comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Eduardo Regules, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Colombia, realiza encuentros con operadores del sector en este país suramericano, para mostrar las ventajas de este destino mexicano.

El objetivo de penetrar el mercado de América Latina, y en particular los de Colombia, Argentina y Brasil, es para diversificar la captación de turistas internacionales. Sostuvo que en esta gira buscan explicar toda la diversidad de oferta que tiene Los Cabos, “que no es sólo playa y desierto. Queremos mostrar la experiencia de la montaña, que para nosotros tiene un gran potencial para que los turistas lo exploren”.

Regules dijo que también quieren desmitificar los costos porque la gran mayoría de los turistas de América Latina, cree que Los Cabos es un destino muy “lujoso y costoso. Tenemos tarifas en los hoteles con todo incluido que va de 150 dólares hasta 850 dólares una habitación, por noche, sin perder el lujo”.

En cuanto al turista colombiano, Regules destacó la similitud que tiene con los mexicanos, “lo único que nos diferencia es el picante, lo otros gustos son similares y eso es importante tenerlo en cuenta en el momento que los operadores estén ofreciendo los paquetes para nuestro destino”.

“Los turistas colombianos son muy atractivos, “lo que le gusta a los colombianos, le gusta a los mexicanos. Estamos viendo que cada día viajan más colombianos a México y queremos aprovechar la conectividad que tienen los dos países”.

 

Miguel Torruco está en campaña. La fecha de la jornada electoral está a tiro de piedra. Si el partido Morena gana la elección presidencial, como dicen las encuestas que ocurrirá, él será secretario de Turismo a partir del 1 de diciembre. Dijo, en entrevista periodística, que el peligro real para México no es que gane López Obrador, sino que las cosas sigan como están. Puso sobre la mesa una idea atractiva: el turismo será en la próxima administración una herramienta de reconciliación social, lo cual suena bien sobre todo en un entorno de puños crispados por el que atravesamos.

Adelantó, en un gesto de sentido común, que en el sexenio próximo se consolidarán los destinos ya existentes, en los cuales se pondrán en marcha acciones intensivas de política social para eliminar la convivencia, como ocurre ahora, de paraísos turísticos e infiernos de marginación.

 

Enrique de la Madrid también está en campaña, aunque en la acera de enfrente. En un video que circula desde hacer varios días, el secretario de Turismo del gobierno federal alerta, sin decirlo de manera explícita, es una interpretación obvia,  sobre el peligro que encierra el triunfo de AMLO. En un video dice que es necesario estar abiertos al mundo. México no puede ser un país cerrado de espaldas al mundo, inestable, polarizado y dividido. Pide a los jóvenes construir unas condiciones propicias, a través de tomar las mejores decisiones. De la Madrid participó en el proceso de selección del candidato presidencial del PRI.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

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