México y Vaticano apuestan a defender dignidad de los migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Junio, 2018

México y Vaticano apuestan a defender dignidad de los migrantes

México y Vaticano apuestan a defender dignidad de los migrantes | La Crónica de Hoy

Con la presencia de funcionarios del más alto nivel en un coloquio internacional organizado en el corazón del Vaticano, México y la Santa Sede apuestan a defender la dignidad humana de los migrantes.

El encuentro, programado aquí para el 14 de junio, contará con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, y del Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Durante el mismo se reafirmará “la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos de todos los migrantes, a nivel nacional y en los foros multilaterales”, indicó el programa oficial.

En dos turnos, con paneles por la mañana y por la tarde, los participantes abordarán temas como: “Avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, “Migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial” y “Migración y medios de comunicación a la luz del Pacto”.

El “Coloquio sobre migración internacional Santa Sede-México” cuenta con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias y, por ello, será realizado en la sede de ese organismo, la histórica Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos.

“Responde al interés que particularmente los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede conceden al tema de la migración”, y “al compromiso que el santo padre Francisco ha mostrado acerca de este fenómeno”, agregó el programa.

Su realización fue acordada por Videgaray y Parolin, durante la visita de trabajo realizada por el canciller mexicano a la Santa Sede el 16 de octubre de 2017, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Además, es la continuación de un encuentro similar llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre “Migración Internacional y Desarrollo”, al término del cual se acordó llevar a cabo una nueva edición en el Vaticano.

Por la parte mexicana, junto al canciller participarán en el coloquio Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Jaime del Arenal Fenochio, embajador ante la Santa Sede.

También Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y responsable de la Pastoral de la movilidad humana en la Conferencia del Episcopado Mexicano; y Cristina Gómez Johnson, académica por la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

Completan la lista Carla Pederzini Villarreal, de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y Luciana Gandini, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En contraparte, del lado vaticano, acompañarán al cardenal Parolin el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher; el canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo y Paola Springhetti, académica de la Pontificia Universidad Salesiana.

Además de Fabio Baggio y Michael Czerny, responsables de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y Marcelo Suárez-Orozco, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de California en Estados Unidos.

El coloquio es dirigido principalmente a embajadores de los países del continente americano acreditados ante la Santa Sede, y de algunos otros países involucrados en la cuestión de la migración, instituciones de la Santa Sede y de la Iglesia que se dedican al tema migratorio.

“Se pretende continuar dialogando acerca de la dimensión humana que posee la migración internacional en el contexto mundial y sobre la aportación que el fenómeno migratorio ha realizado en la historia de las naciones”, precisó el programa.

“Todo ello con miras a mejorar la percepción que la opinión pública tiene sobre los migrantes y sobre la migración en su conjunto, y a reconocer el significativo papel de la sociedad civil y de la Iglesia Católica en las iniciativas de acogida y acompañamiento de los mismos”, apuntó.

Imprimir