Bienestar

Miles de personas en México mueren a causa del tabaco

En México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales más del 7% lo hacen a diario

Fumadores tienen además más riesgo de muerte por padecimientos del corazón

Cada año mueren en el país 43 mil personas a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa el 8.4% del total de muertes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcojol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

Los padecimientos respiratorios crónicos, cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de pulmón son los que tienen el mayor peso en la carga global de la enfermedad.

El 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca resaltar los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo a nivel mundial.

Tan solo en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 25.2% son hombres (10.6 millones) y 8.2% mujeres (3.8 millones. Más del 7% de los fumadors lo hacen a diario y consumen en promedio 7.7 cigarros al día.

Datos de la ENCODAT 2016-2017 revelan que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas carcinógenos que pueden vincularse con varios tipos de cáncer. El Dr. Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), refiere que el tabaco está relacionado con el 85% de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México. Aunque hasta un 25% de pacientes que presentan este padecimiento, nunca ha fumado.

Por ello, a ex fumadores, fumadores pasivos o personas que estuvieron expuestos al humo de leña por años, se les recomienda realizarse una tomografía durante tres años consecutivos para detectar la enfermedad de manera temprana.

De los 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón que se presentan anualmente en la República Mexicana, el 95% se diagnostican en etapas avanzadas (III y IV), lo que lo convierte en un grave problema de salud pública.

Por otro lado, se estima que un 7.9% de los mexicanos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), responsable de la mayoría de muertes por afecciones respiratorias crónicas.

La EPOC es más frecuente en mayores de 45 años y se caracteriza por inflamación y obstrucción bronquial, así como destrucción del parénquima pulmonar (en el caso del enfisema). La llamada “tos de fumador”, expectoración y falta de aire son los síntomas principales.

De acuerdo con el médico neumólogo Juan Carlos Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), cualquier persona que haya fumado más de 10 años el equivalente a 1 cajetilla diaria, está en riesgo de padecer EPOC.

Estadísticas del INEGI muestran que, entre 2010 y 2015, se registraron 117,749 defunciones en el país a consecuencia de EPOC, en su mayoría atribuidas directamente al consumo del tabaco. Un desafío importante para el sistema de salud es que solo 14 de cada 100 pacientes se diagnostican correcta y oportunamente.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, AstraZeneca se suma al objetivo de concientizar a la población mexicana sobre las consecuencias que tiene en la salud el consumo de tabaco y la exposición al humo de este producto (en el caso de los no fumadores), además de enfatizar los beneficios inmediatos y a largo plazo que trae consigo el abandonar este hábito como la mejoría en la presión arterial o en función pulmonar 12 semanas después de su suspensión. Adicionalmente, después de 5 años la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón disminuye hasta 50% (Fuente: IMSS).

Cabe destacar que los fumadores tienen 2.5 veces más riesgo de muerte por padecimientos isquémicos del corazón, es por ello que este año, bajo el lema “El tabaco rompe corazones”, el Día Mundial Sin Tabaco se centra además en los efectos del consumo de tabaco en la salud cardiovascular

Imprimir