Academia

Desarrollan en Inglaterra tecnología para producir córneas en 3D

Ante la escasez de córneas para trasplante, científicos de la Universidad de ­Newcastle, Inglaterra, desarrollan una tecnología que permitirá obtener esta membrana del ojo impresa en 3D.

La investigación se encuentra en prueba de concepto y los primeros resultados se publicaron en Experimental Eye Research, en donde se informa cómo las células madre (células del estroma corneal humano) de una córnea donante sana, se mezclaron con alginato y colágeno para crear una solución que podría imprimirse (denominada biotinta).

Usando una bioimpresora 3D simple de bajo costo, la biotinta se vació con éxito en círculos concéntricos para darle la forma de una córnea humana. Tardó menos de 10 minutos en imprimir, destacaron los investigadores en la publicación y que también da a conocer en un comunicado la Universidad de Newcastle. Che Connon, especialista de Ingeniería de Tissue en esa universidad y quien dirigió la investigación, explicó que la comunidad científica internacional ha trabajado en el desarrollo de la tinta biológica ideal para hacer que este proceso sea factible.

“Nuestro exclusivo gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave para ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D”, detalló el experto.

Precisó que este estudio se basa en un trabajo previo en el que ellos mismos mantuvieron las células vivas durante semanas, a temperatura ambiente, dentro de un hidrogel similar. Ahora tenemos “células madre listas para usar que contienen biotinta que les permite a los usuarios imprimir tejidos, sin tener que preocuparse por el crecimiento de las células por separado”, agregó.

Connon destacó que este desarrollo impreso en 3D tendrá que someterse a más pruebas, y precisó que pasarán varios años antes de que puedan estar disponibles para trasplantes.

“Sin embargo, lo que hemos demostrado es que es factible imprimir córneas utilizando coordenadas tomadas del ojo del paciente, y que este enfoque tiene el potencial de combatir la escasez mundial”, comentó.

Imprimir