Mundo

Josep Borrell, catalán antiindependentista, nuevo canciller español

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, nombrará secretario de Asuntos Exteriores al expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

El líder socialista, que ultima la composición de su gabinete, inició ayer su actividad oficial al reunirse en Madrid con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una visita de trabajo a España programada con anterioridad.

Borrell, nacido en Cataluña en 1947, se encargará de la cartera de Exteriores, según confirmaron fuentes socialistas a la agencia EFE.

Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, Borrell fue secretario de Obras Públicas en los noventa, y recientemente se ha mostrado muy activo contra el independentismo catalán.

Precisamente sobre Cataluña, el dirigente socialista José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez, dijo que el control de las cuentas públicas se levantará en función de cómo evolucione la situación en la región, tras levantarse el artículo 155 de la Constitución el sábado, con el que el gobierno del expresidente Mariano Rajoy controlaba su autogobierno desde otoño.

El presidente catalán Quim Torra aseguró que el levantamiento del 155 debe ir acompañado de la supresión de “las medidas que se tomaron unos meses antes”, en referencia al control de las finanzas.

Imprimir