Mundo

Berlín pide “explicaciones” por comentarios de embajador de EU en Breitbart

El Gobierno alemán invitó ayer al nuevo embajador de EU, Richard Grenell, a dar “explicaciones” por sus declaraciones a la web ultraderechista Breitbart en las que se comprometía a apoyar a las formaciones conservadoras europeas desde su posición en Berlín.

La secretaría de Exteriores alemana aseguró que quiere saber si Grenell “hizo esta afirmación tal como fue difundida”, y apuntó que está previsto que el nuevo embajador se presente ante la secretaría mañana miércoles.

El origen de la polémica está en unas controvertidas declaraciones del diplomático a Breitbart, en las que se mostraba determinado a “impulsar” a formaciones conservadoras en Europa y convencido de que el avance de éstas se debe a un “fracaso de los conceptos izquierdistas”.

Estas afirmaciones, nada acordes con lo que se espera de un diplomático, han sido interpretadas de inmediato en Berlín como un propósito de ejercer injerencia política.

Grenell fue nombrado nuevo embajador este pasado mayo y ya entonces se destacó en los medios alemanes su perfil abiertamente conservador y su cercanía al populismo de derechas.

 

 

Imprimir