Trump asegura que tiene el derecho de indultarse a sí mismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Junio, 2018

Trump asegura que tiene el derecho de indultarse a sí mismo

Pero dice que no lo haría porque no ha hecho “nada malo”. Controversia sobre si la Constitución de EU lo permitiría

Trump asegura que tiene el derecho de indultarse a sí mismo | La Crónica de Hoy
Donald Trump, el pasado viernes.

El presidente estadunidense, Donald Trump, siguió ayer el debate que inició el domingo su asesor legal Rudy Giulani, que había asegurado que el presidente podría perdonarse a sí mismo en caso de ser condenado por la trama rusa, pero que no lo haría.

Trump afirmó que, efectivamente, tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen, e intentó desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller al asegurar que es anticonstitucional.

En una serie de tuits, Trump recrudeció sus ataques a la investigación, que indaga desde hace más de un año los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario en las elecciones presidenciales de 2016.

“Como han señalado numerosos académicos legales, tengo el derecho absoluto de PERDONARME a mí mismo, pero ¿Por qué debería hacerlo si no he hecho nada malo?”, reflexionó Trump en su cuenta de Twitter.

“Mientras tanto, la Caza de Brujas sin fin, encabezada por trece demócratas muy enfadados y llenos de conflictos (y otros) continúa a medida que nos acercamos a las elecciones legislativas”, agregó, sugiriendo que la pesquisa de Mueller podría ser un arma de los demócratas de cara a los comicios de noviembre.

Trump coincidió con Giuliani en que no se perdonaría a sí mismo, pero por razones distintas. Mientras el presidente aseguró qué no lo haría porque no tiene nada que perdonarse, el asesor legal afirmó que el autoperdón tendría “consecuencias políticas” que “serían duras”, como un proceso político de destitución.

DEBATE LEGAL. La potestad de un presidente de perdonarse a sí mismo no está nada clara; mientras un análisis oficial de 1974, en pleno Watergate, indicaba que el presidente no puede concederse un indulto porque eso violaría “la regla fundamental de que nadie puede ser un juez en su propio caso”, algunos expertos aseguran que nada en la Carta Magna de EU impide que eso ocurra, pero que eso no protegería al presidente contra un proceso de impeachment.

 

Imprimir