México y EU se unen para echar a Venezuela de la OEA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 04 de Junio, 2018

México y EU se unen para echar a Venezuela de la OEA

“Que no se nos pida quedarnos callados”: canciller mexicano. “Que expulsen a esa dictadura”: Pence. “Cuando estemos fuera, calculo en abril, declararé día festivo”: Maduro

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Venezuela tiene prácticamente un pie fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya sea porque los países que quieren expulsar a esa nación han sumado hoy los votos necesarios, o bien porque es el propio gobierno de Nicolás Maduro el que acabará yéndose.

El régimen que preside Nicolás Maduro protagonizó el primer día de la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA, que se clausura hoy en su sede en Washington.

Dicha Asamblea aprobó ayer incluir en su agenda el tema de la “situación en Venezuela”, mientras que, entre bambalinas, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima, con la participación activa del canciller mexicano Luis Videgaray, consensuaron un proyecto de resolución para iniciar el proceso de suspensión, que deberá ser sometido hoy a votación.

24 votos. Para que se apruebe la resolución, que permitiría abordar la futura expulsión de Venezuela en una sesión extraordinaria, los impulsores necesitan los votos de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (aunque Cuba no participa desde 1962).

Dos fuentes diplomáticas dijeron que los impulsores de la iniciativa ya tienen 18 votos, los 14 del Grupo de Lima (entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú), el de Estados Unidos y el de tres países caribeños, normalmente alineados con la “petrodiplomacia” venezolana: Jamaica, Bahamas y Barbados.

Faltarían, por tanto, convencer a los representantes de los otros seis países sobre los que la diplomacia estadunidense está ya ejerciendo presión: Bahamas, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

“Las mal llamadas elecciones que se produjeron hace dos semanas solo ratificaron una triste verdad: Con Maduro, la democracia en Venezuela está muerta”, dijo el vicepresidente estadunidense Mike Pence.

“Esta noche, de parte del presidente Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!”, declaró.

Por su parte, Videgaray dijo que México seguirá haciendo esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia, pero “que no se nos pida quedarnos callados ante un incumplimiento de lo más fundamental que ocurre en la convivencia de un país, que son las reglas establecidas de una democracia representativa”.

“Fiesta nacional”. Desde Caracas, Maduro dijo que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la OEA que, se estima, ocurrirá en abril del próximo año.

“Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”, dijo.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ante la OEA que suspender a su país es un acto a la “desesperada” y una “ridiculez”, ya que Caracas está casi fuera del organismo por voluntad propia.

Imprimir