Negocios

Registra el peso su peor nivel en 15 meses

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77 por ciento o 15.3 centavos, al cotizar en 20.09 pesos por dólar tipo fix, ante un regreso de la incertidumbre asociada al futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con grupos financieros.

Expusieron que ello provocó que el peso fuera la divisa más depreciada de entre los principales cruces del dólar, y registrara su peor novel en 15 meses al llevar al tipo de cambio a tocar un nuevo máximo en el año de 20.09 pesos por divisa verde. En ventanillas de Banamex terminó en 20.30.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a que el día de ayer la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México desde el pasado 1 de junio.

Lo anterior incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se aplace de forma indefinida, más allá de este año, dijeron los analistas.

El peso también se deprecia ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump anuncie su decisión de abandonar el TLCAN, pues según en su comentarios realizados el pasado viernes, sería preferible negociar acuerdos bilaterales.

Imprimir