Interpone México controversia ante OMC; EU viola acuerdos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Interpone México controversia ante OMC; EU viola acuerdos

Absurdo que impongan cuotas compensatorias al acero y aluminio por amenazas a su seguridad nacional; se une a las demandas que interpusieron Canadá y la Unión Europea: SE

Interpone México controversia ante OMC; EU viola acuerdos | La Crónica de Hoy

México iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), como resultado de la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia indicó que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

La controversia puede derivar en dos escenarios: que se establezca una compensación por los daños generados por la imposición de aranceles o que se promuevan “contramedidas” para responder a la decisión de Estados Unidos, explicó Adolfo Laborde, experto en comercio exterior por la Universidad Anáhuac.

Las contramedidas pueden consistir en la suspensión de obligaciones o concesiones, en materia de comercio exterior, por parte de la nación que inició la controversia, tanto dentro del sector que originó la controversia, como en otros sectores del comercio internacional, según información de la OMC.

Canadá también inició un proceso ante la OMC y a la par de ello iniciará un reclamo al amparo del capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para solución de controversias. “Hasta ahora no hay noticias de que México vaya a utilizar ese instrumento dentro del TLCAN”, dijo Laborde.

Si no se logra un acuerdo para que Estados Unidos cumpla con los acuerdos comerciales pactados, el modelo multilateral del comercio internacional que se originó después de la Segunda Guerra Mundial, podría
desaparecer: “Lo que puede pasar es que se deje a un lado a la OMC y entremos en una etapa en la que predominen los acuerdos de carácter bilateral con economías proteccionistas”, dijo Laborde.

Las industrias más afectadas por la imposición de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, generará un alza en los precios de varios bienes que se producen con estas materias primas. Para Estados Unidos también se espera un impacto, ya que México anunció aranceles para diversos productos provenientes de la Unión Americana, como respuesta a la decisión de Trump. Canadá y la Unión Europea también interpusieron querellas comerciales.

Imprimir