Ordena tribunal de Tamaulipas crear comisión para caso Ayotzinapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Ordena tribunal de Tamaulipas crear comisión para caso Ayotzinapa

Da 10 días a la PGR para que esto se cumpla. Se prevé la participación de familiares de las víctimas en las indagatorias, con el soporte profesional y técnico del Ministerio Público

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un tribunal colegiado de Tamaulipas ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y dio 10 días a la PGR para que esta determinación se cumpla. La resolución fue sustentada en el hecho de que “debido a que en México, lamentablemente no contamos con una Fiscalía independiente, se considera que el mecanismo a implementar (…) consiste en permitir que sean las propias víctimas, en específico los familiares de los estudiantes desaparecidos, a través de sus representantes, quienes dirijan la investigación”.

El Ministerio Público federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrían también participación pero, según el juzgado, serán los familiares de los normalistas (y su representante Vidulfo Rosales, si este abogado continúa representándolos), junto con la CNDH, quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar y podrán validar la incorporación de más organizaciones, tanto nacionales como internacionales, de derechos humanos.

Según los jueces integrados a este tribunal, con ello se armonizan los artículos 20 y 21 constitucionales en los que se prevé la participación de las víctimas en las indagatorias y las atribuciones legales del MP.

Adicionalmente, el juzgado determinó que deben aplicarse pruebas periciales conforme al Protocolo de Estambul a quienes están encarcelados por estos hechos. En la práctica, como menciona el amparo (cuya copia fue revisada por Crónica), los autos de formal prisión están en entredicho. Diferentes sanciones inmediatas a los funcionarios implicados en la investigación del caso también son solicitadas.

Hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura, señala la argumentación de los jueces, y en consecuencia, ante las graves violaciones a los derechos humanos se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los magistrados Mauricio de la Mora, Juan Trejo Espinoza y Héctor Gálvez concedieron la protección de la justicia federal a quienes se inconformaron con las actuaciones de la PGR y las resoluciones judiciales emitidas hasta ahora.  Con relación a la investigación, se estableció que no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los Protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

El Protocolo de Estambul es una serie de procedimientos que incluye entrevistas, revisiones físicas y psicológicas que permiten valorar las secuelas que deja la tortura en una persona.

En torno a este tema, cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Guerrero, se comprometió a que “se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes”.

PGR analiza la resolución

La PGR informó que no ha sido notificada de la resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas sobre el caso Ayotzinapa, pero que ya “realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo en revisión dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación”.

“No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución, corresponde al Ministerio Público de la Federación”.

Agregó, a través de un comunicado, que se tienen abiertas diversas investigaciones por tortura; “las indagatorias son practicadas por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”.

Imprimir