Roger Daltrey y su momento ideal para cantar soul | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Roger Daltrey y su momento ideal para cantar soul

Roger Daltrey y su momento ideal para cantar soul | La Crónica de Hoy

“Este es un regreso al principio, al tiempo antes de que Pete  comenzara a escribir nuestras canciones, a un tiempo cuando éramos una banda adolescente tocando música soul para públicos pequeños en salas de iglesias”, dice el mítico Roger Daltery, vocalista de la no menos mítica banda The Who, al hablar de As Long As I Have You, su primer disco de solista en 25 años.

Se trata de un disco producido por Dave Eringa, más conocido por su trabajo con Manic Street Preachers y por el álbum del propio Daltrey junto a Wilko ­Johnson, Going Back Home. En él además participa su compañero Pete Townshend en siete de los temas, además de otros músicos como Mick Talbot en los teclados (Dexys, The Style Council) y Sean ­Genockey en la guitarra principal (ha trabajado con Suede, Shame o The Proclaimers).  El resultado es una carta de amor al soul con el que se acercó a la música:

“Eso es lo que éramos, una banda de soul. Y ahora, puedo cantar soul con toda la experiencia que necesitas para cantarlo. La vida pone el soul. Siempre he cantado desde el corazón, pero cuando tienes 19 años, no has tenido la experiencia de la vida con todas las pruebas emocionales y traumas que tienes cuando alcanzas mi edad. Llevas todas las heridas emocionales de la vida y cuando cantas estas canciones, esas emociones están en tu voz. Sientes el dolor de un amor perdido. Lo sientes y lo cantas y eso es soul”, explicó el músico a los medios que acudieron a la presentación oficial de su álbum.

“Durante mucho tiempo, he querido volver a la simplicidad de estas canciones, para mostrarle a la gente mi voz, una voz que no habrán escuchado antes. Parecía el momento correcto. Es donde estoy, mirando hacia atrás a ese momento, mirando a través de todos esos años, pero también estando aquí, ahora, en el momento lleno de soul”, agregó.

Daltrey comenzó a trabajar en este disco poco después de que se publicara Going Back Home y fue grabado en diferentes momentos de la gira del 50 aniversario de The Who, The Who Hits 50.

Se trata de una obra que combina material propio como “Certified Rose” y la balada soul “Always Heading Home” junto con canciones que han inspirado a Daltrey a lo largo de los años, entre las que se encuentran “Into My Arms” de Nick Cave; “You Have not Done Nothing” de Stevie Wonder; “How Far” de Stephen Stills o la canción que da título al álbum, grabada originalmente por Garnet Mimms en 1964, el mismo año en que Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon cambiaron su nombre de The High Numbers y se convirtieron en The Who.

El cantante dejó claro que el lanzamiento de este disco no es una separación de The Who. De hecho, asegura que posiblemente lo mejor aún está por llegar: “No, no  nos hemos ido. Haremos algo en un futuro muy cercano, de eso estoy seguro. Siempre he sido de la opinión de que si Pete realmente  se pone en ello  podría escribir su mejor trabajo a esta edad”, dijo.

“Tiene ese tipo de cerebro que usaría su experiencia de vida y su habilidad musical para quizás crear sus mejores composiciones, y el grupo ha estado tocando tan bien recientemente. Creo que Pete  cree que tenemos todavía  una fuerza válida en el negocio de la música. Entonces, ¿quién sabe?”, concluyó.

Además de la promoción de este disco, Roger Daltrey está de gira con la ópera Tommy.

 

Imprimir