Los maestros disidentes no ganan ni concurso de popularidad - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018
Los maestros disidentes no ganan ni concurso de popularidad | La Crónica de Hoy

Los maestros disidentes no ganan ni concurso de popularidad

Miguel Ángel Rivera

Difícil imaginar cuál es el objetivo real de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque si efectivamente se trata de revertir la reforma educativa, la estrategia seguida hasta ahora —paros de labores y protestas callejeras— no les acarrea la simpatía popular ni, mucho menos, ha logrado debilitar la posición de las autoridades.

Ayer, como todos los años desde hace varios lustros —porque la lucha de la Coordinadora empezó mucho antes de la reforma educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto— los maestros disidentes bloquearon las principales arterias del centro de la Ciudad de México, con lo cual se ganaron numerosas y enconadas manifestaciones de repudio.

Se supone que tienen como único potencial aliado entre los aspirantes presidenciales al candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado también en desacuerdo con la reforma educativa, pero en vez de generarle simpatías abren espacios para que sea criticado por sus contrincantes.

Por ejemplo, el abanderado de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, acusó a López Obrador de asociarse con la CNTE y la desprestigiada exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales para echar abajo la reforma educativa.

El autodenominado “Yo Mero” aseguró estar de lado de “los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México”. “Conmigo caminan los que están en el salón de clases con sus alumnos, con Andrés Manuel López Obrador los que están en las  calles, abandonando su obligación de enseñar, esos que generan caos en las calles, predican con violencia y sacrifican a los niños”, aseguró.

En Oaxaca, el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de su disposición al diálogo, puso de relieve otro aspecto central de este conflicto: dos de cada tres demandas de los disidentes son del ámbito del gobierno federal, el cual hasta ahora no ha cedido ante las principales exigencias de los maestros: cancelar la reforma educativa y, en especial,  las evaluaciones (exámenes) para obtener una plaza o para ascender en el escalafón.

La Cosecha

Entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México, el que aprovechó el malestar generado por la CNTE fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, para condenar el estrangulamiento en la capital del país e insistir en su propuesta de reglamentar los actos de protesta en la metrópoli.

Señaló que en lugar de marchar y causar desorden en la ciudad, los maestros deberían estar dando clases y preocupándose por el futuro del país, que son los estudiantes.

La candidata de la coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, pidió no politizar el tema del nuevo aeropuerto, ya que con esa terminal se realizarán importantes obras que impulsarán a la zona oriente, que es la región más lastimada de la ciudad.

Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado, y Federico Döring y aspirante a diputado local, ambos de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), informaron que impulsarán iniciativas para proteger a 300 menores de cero a seis años, hijos de mujeres que se encuentran recluidas en cárceles de la capital mexicana.

Álvarez Icaza y Döring aseguraron que de llegar al Congreso impulsarán una serie de iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de los menores.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios