Sucesos

Más de 60 países toman medidas contra contaminación de plástico: ONU

Se estima que cinco billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año, lo que equivale a casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

Más de 60 países han tomado ya medidas oficiales y decenas más trabajan en leyes y estrategias para frenar la contaminación del  plástico en el mundo, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la agencia de la ONU publicó su informe “Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad” que destaca los avances en políticas nacionales contra este material.

De acuerdo al documento, se estima que cinco billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año, lo que equivale a casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

De continuar esa tendencia, se prevé que para 2030, el mundo produzca 619 millones de toneladas de plástico por año, mientras que la contaminación por este material amenaza la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Las acciones de los gobiernos son cada vez más audaces, y por ahora se concentran en prohibiciones y gravámenes sobre las bolsas plásticas y los artículos de poliestireno expandido.

El informe de ONU Medio Ambiente destaca que los impuestos y prohibiciones gubernamentales -planificados y aplicados adecuadamente- son unas de las estrategias más efectivas para limitar el uso excesivo de productos plásticos desechables.

El 30 por ciento de los países donde se han aplicado prohibiciones y gravámenes han registrado caídas drásticas en el consumo de bolsas de plástico durante el primer año, y 20 por ciento de los países ha informado de poco o ningún cambio.

El resto de los países que han tomado acciones se encuentran en una fase temprana de aplicación, o tiene poca información sobre los efectos de las medidas.

Sobre la necesidad de mayor cooperación con el sector privado, el informe ofrece una hoja de ruta para encontrar soluciones en la fase primaria de la industria.

Entre las propuestas están ampliar la responsabilidad de las empresas sobre el destino final de sus productos, y crear incentivos para que se adopte un enfoque de economía circular en la producción y el consumo de plástico.

Asimismo, se enumeran acciones para mejorar la gestión de residuos, promover alternativas ecológicas al plástico, educar a los consumidores, habilitar estrategias de reducción voluntarias e implementar con éxito prohibiciones o gravámenes sobre el uso y la venta de plásticos desechables.

Sobre este informe, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim expuso que “la evaluación muestra que la transición hacia un planeta sin contaminación por plásticos es posible y rentable”, y que “el plástico no es el problema, sino lo que se hace con él”.

Bajo el tema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 convoca a individuos, empresas y gobiernos a examinar soluciones conjuntas para reducir la contaminación por plásticos en la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

Desde 2017, la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente busca reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables y erradicar el uso de microplásticos que contaminan los océanos.

En América Latina y el Caribe 14 países apoyan la campaña. Dos de ellos, Honduras y Guyana, se unieron al movimiento este Día Mundial del Medio Ambiente.

Los otros países son Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

ijsm

Imprimir