Sube tensión entre Israel e Irán por armas nucleares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Sube tensión entre Israel e Irán por armas nucleares

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró no permitirá que Irán se arme y condenó las amenazas del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Sube tensión entre Israel e Irán por armas nucleares | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, tras condenar las declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en las que dijo que Israel es "un tumor maligno" que debe y será "eliminado y erradicado".

"El ayatolá Jameneí declaró que su intención era destruir el Estado de Israel. Ayer explicó cómo lo haría, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares", dijo Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina.

"No estamos sorprendidos. No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares", zanjó.

El ayatolá denunció que los "enemigos" quieren dominar la República Islámica mediante "la presión económica y psicológica" e instó a continuar el desarrollo de los programas nuclear y de misiles ante estas presuntas amenazas.

El pasado domingo, Jameneí escribió en su cuenta de Twitter que Israel "es un tumor cancerígeno maligno en la región de Asia occidental que tiene que ser eliminado y erradicado: es posible y ocurrirá", junto al hashtag de la Gran Marcha del Retorno, la campaña de protestas palestinas que comenzó hace dos meses en Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

Israel considera a Irán su mayor "amenaza existencial" y se opone al pacto nuclear iraní que limita y vigila el programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán que fue firmado en 2015 por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU. y que este último abandonó en mayo.

El jefe de Gobierno israelí desveló recientemente unos archivos que, aseguró, demuestran que Irán llevó a cabo un programa para desarrollar armas atómicas, y viaja esta semana por Europa para convencer a los países europeos firmantes del peligro que supone Teherán y la necesidad de poner veto a su desarrollo balístico y nuclear.

havh

Imprimir