Mundo

Primera mujer latina en presidirá la Asamblea General de ONU

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, será además la cuarta mujer en encabezar ese órgano en sus 73 años de existencia.

Foto: EFE

 

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa se convirtió hoy en la primera mujer latinoamericana en la historia de Naciones Unidas (ONU) en presidir la Asamblea General, el órgano más representativo de la diplomacia internacional.

Con 128 votos a favor, Espinosa se impuso en una elección secreta en el plenario de la Asamblea General a la representante permanente de Honduras, Mary Elizabeth Flores Flake, en un proceso que por primera vez fue transparente y con diálogos públicos e interactivos.

Espinosa asumirá en septiembre próximo el cargo de presidenta de la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU en reemplazo del diplomático eslovaco Miroslav Lajcak. La canciller ecuatoriana será además la cuarta mujer en encabezar ese órgano en sus 73 años de existencia.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, aseveró Espinosa, de 53 años de edad, en su discurso de aceptación tras la votación.

La canciller ecuatoriana también apuntó que rendía “homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad”.

De acuerdo con su plataforma, Espinosa dará prioridad a las reformas al sistema de la ONU en sus ejes de paz y seguridad, desarrollo y gestión; al tratamiento de las crisis y conflictos internacionales en Siria, los países africanos, Medio Oriente y la situación de Palestina.

Asimismo, impulsará la adopción e implementación del Pacto Global para la Migración, que será el primer acuerdo para regular los flujos internacionales de personas bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Según la cancillería de Ecuador, Espinosa tiene experiencia internacional en temas multilaterales como integración, seguridad y defensa, derechos humanos, cambio climático, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además del cargo de canciller, Espinosa encabezó las carteras de Defensa y de Coordinación de Patrimonio Cultural y Natural. Anteriormente, la diplomática fue la representante permanente de Ecuador ante la ONU, en sus sedes de Nueva York y en Ginebra.

En un encuentro con la prensa tras su elección, Espinosa reiteró su compromiso con la agenda de la igualdad de género y con la implementación del Pacto Global para la Migración, cuyo documento final será acordado en julio próximo en la ONU.

“El pacto es una necesidad porque todos los países son afectados por la migración, ya sea porque son países de origen o destino. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones de los seres humanos, por lo tanto, es importante crear un marco multilateral de referencia”, aseguró.

Espinosa señaló que percibe buena voluntad y espíritu de cooperación de la comunidad internacional a fin de que se implementen los compromisos del Pacto Mundial para la Migración, que sería adoptado de manera formal a fin de año en Marruecos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que ha pasado más de una década desde que una mujer fuera presidenta de la Asamblea General, un puesto que ocupó Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa, de Bahrein, en la sesión 61 de este órgano.

“Que la elección de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género dentro y más allá de la ONU”, enfatizó Guterres.

havh

Imprimir