Mundo

Mueren 11 disidentes de FARC y detienen a 330 en Colombia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que en la operación militar también se incautaron armas.

Foto: Archivo

Al menos 11 disidentes de la guerrilla de las FARC han muerto y otros 330 quedaron detenidos entre enero y junio de 2018, durante el operativo Atlas del ejército y la policía en el sur de Colombia, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Acompañado por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, Villegas señaló las autoridades colombianos buscan que el país deje de ser "el primer productor de hoja de coca del mundo”.

El ministro de Defensa reveló que la Fuerza Pública dio un serio golpe al grupo armado organizado al mando de Wálter Patricio Arizala, alias "Guacho", al dar muerte a seis de sus integrantes y capturar a dos mujeres y tres hombres en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño.

En la operación militar “se incautaron 10 fusiles, pistolas, granadas de mano, material de intendencia y comunicaciones y muy importante material de inteligencia", añadió.

Según el funcionario, "estos sujetos son los que integraban uno de los anillos de seguridad de alias 'Guacho’ y realizaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población, especialmente en el área del corregimiento de Llorente”, y la operación se realizó en conjunto entre agencias de inteligencia y operaciones.

Por otra parte, mediante la operación conjunta "Máximo",  de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega coordinada con la Policía Nacional, en las últimas horas se neutralizó a otro líder de la disidencia conocido como "Costeño" y fueron capturados cuatro sujetos presuntamente pertenecientes a las estructuras del Grupo Armado Residual del Frente Séptimo, también disidente de las FARC.

“Esto fue en la vereda Monserrate, del municipio de Vistahermosa (departamento del Meta) y fueron incautados cuatro fusiles, pistolas, proveedores, granadas, material de intendencia y muy importante material de inteligencia”, agregó.

Mientras que en el marco de la operación "Invencible", también de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en coordinación de inteligencia con la Policía Nacional, fue capturado alias "Alonso 25", segundo cabecilla del Frente 40, disidente de las FARC, en la zona La Macarena, en el sureño departamento del Meta.

havh

Imprimir