Piden a CEAV reparación del daño a víctimas de Nestora Salgado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Piden a CEAV reparación del daño a víctimas de Nestora Salgado

La candidata de Morena al Senado fue señalada en 2013 de privar de la libertad a varias personas, abusando de su cargo como jefa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Piden a CEAV reparación del daño a víctimas de Nestora Salgado | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Entre descalificaciones de los legisladores de Morena, la Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo donde pide a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de Nestora Salgado y al mismo tiempo la reparación del daño a todos aquellos que  sufrieron violaciones a sus derechos humanos, privación ilegal de la libertad y tortura por parte de la ex líder de Policía Comunitaria de Olinalá.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, tanto nacional como del estado de Guerrero, para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el acceso a la justicia de las víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, como hechos de privación ilegal de la libertad y tortura por parte de Nestora Salgado (...)", se lee en el punto de acuerdo que se espera sea aprobada este miércoles por la Permanente.

En el documento se puntualiza que la Policía Comunitaria de Olinalá, tiene entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de entre 48 y 58 personas, ocurridas cuando Nestora Salgado ejerció la coordinación de esta organización en octubre de 2012.

Por mayoría los senadores y diputados aprobaron el exhorto para que se proceda contra la actual candidata de Morena al Senado de la República al acusar que no se puede dar impunidad a este tipo de personas y acciones.

"Quien la trajo aquí se llama Andrés Manuel López Obrador, ese señor debe tener conciencia de lo que es darle impunidad, ahora sí, a una persona que en el pasado se atrevió a hacer muchas cosas y que hoy, como senadora de la República, pues ustedes dígame qué va a pasar", acusó  la senadora del PRI, Diva Gastélum

La respuesta llegó por parte de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Barrientos, quien acusó que el punto de acuerdo tiene un fin electoral  ante  el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Salgado fue detenida y encarcelada en agosto de 2013, bajo los cargos de privar de la libertad a varias personas abusando de su cargo como jefa de la policía comunitaria.

Salgado fue puesta en libertad en marzo de 2016 al considerar que hubo irregularidades cometidas en su proceso.

havh

Imprimir