“Respuesta de EU a huracán en Puerto Rico fue histórica” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

“Respuesta de EU a huracán en Puerto Rico fue histórica”

La Casa Blanca se vanagloria, pese a críticas por el comportamiento despectivo y humillante del presidente

“Respuesta de EU a huracán en Puerto Rico fue histórica” | La Crónica de Hoy
Homenajes a las víctimas y protesta contra el gobierno de EU en San Juan.

La Casa Blanca calificó ayer de “histórica” su respuesta a la crisis humanitaria en Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María en septiembre, a pesar de que la isla sigue recuperándose de su impacto y a pesar de la lluvia de críticas que recibió el presidente Donald Trump, por su trato despectivo y humillante hacia los boricuas, en comparación con su reacción, un mes antes, hacia las víctimas del huracán Harvey en Texas.

“La respuesta federal fue de una proporción histórica”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que no quiso hacer comentarios sobre la cifra de muertos como consecuencia del huracán, que según un estudio publicado la semana pasada por la Universidad de Harvard, se eleva a 4 mil 645, un número escandalosamente mayor que la cifra oficial de 64 fallecidos.

De confirmarse esos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el ciclón Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de más de mil 880 fallecidos.

Para despejar dudas, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo, anunció ayer que da un plazo máximo de siete días para que el Registro Demográfico del Gobierno de Puerto Rico divulgue los certificados de defunción de las personas que fallecieron tras el paso de María.

Tercero más costoso. María causó unas pérdidas económicas de 90 mil millones de dólares, lo que supone el tercero más costoso desde 1900 en EU tras el huracán Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina, y aún hoy hay hogares sin electricidad en la isla.

Trump visitó Puerto Rico en octubre pasado y generó polémica al asegurar que el huracán María no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina. Además de protagonizar un video humillante, en el que se dedicó a arrojar paquetes de papel higiénico a un grupo de afectados, se quejó de que los graves daños en la isla harían que el presupuesto federal se viera “desfasado”.

 

Imprimir