Irán amenaza con aumentar su capacidad de enriquecer uranio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018

Irán amenaza con aumentar su capacidad de enriquecer uranio

Irán amenaza con aumentar su capacidad de enriquecer uranio | La Crónica de Hoy
El ayatolá Alí Jemení, este lunes en Teherán.

Irán ha iniciado los preparativos para poder construir centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio en su gran planta en Natanz, en el centro del país, según informó ayer el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, siguiendo las directrices que el ayatolá Alí Jameneí dio el lunes en un discurso.

Según explicó Salehí, quien además es vicepresidente del país, el gobierno informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el comienzo de las actividades, algo que la OIEA corroboró.

Según Salehí, ninguna de las medidas que tome por ahora Irán violará el pacto nuclear firmado en 2015 con Estados Unidos y las potencias europeas, y del que el presidente de EU, Donald Trump, se deslindó hace un mes.

MÁS POTENCIA. Salehí explicó que de momento Irán actuará en el marco del acuerdo nuclear, sólo preparando la infraestructura, pero que si el pacto queda definitivamente roto, la república islámica pondrá en marcha las centrifugadoras de nueva generación, más rápidas.

Dichas centrifugadoras se encargan de convertir el hexafluoruro de uranio (UF6), un gas pesado, en uranio enriquecido, capaz de usarse con fines nucleares, sean civiles o militares.

Las nuevas centrifugadoras aumentarían el poder de enriquecimiento hasta 190 mil SWU, la unidad que se usa para medir cuán rápidamente se puede hacer el proceso; cuando la capacidad anterior al programa nuclear que tenía Teherán se estima que era de 42 mil SWU.

El pacto incluso permite a Irán poner en marcha estas centrifugadoras dentro de unos diez años, cuando se acerque el vencimiento del acuerdo, pero hacerlo ahora lo violaría sin discusión.

PRUDENCIA. Por el momento, la única reacción desde Europa la dio el presidente francés, Emmanuel Macron, que reiteró que “el acuerdo no es suficiente, pero es mejor que lo que teníamos antes”, y llamó a todas las partes a “estabilizar la situación y a no ceder ante esta escalada de tensión, que solo llevaría al conflicto” con Irán.

 

Imprimir