Mundo

Rajoy dice adiós al PP, pero liderará la elección de su sucesor

Dirigirá el partido de forma interina hasta otoño. Aznar se ofrece a reconciliar a la formación con la liberal Ciudadanos

Mariano Rajoy, ayer, tras anunciar su salida futura del PP.

El hasta hace unos días presidente español Mariano Rajoy anunció ayer que deja el liderazgo del Partido Popular (PP) y que pondrá fin a su vida política tras 37 años enlazando cargos.

Rajoy aseguró que en breve se convocará un congreso extraordinario que procederá a elegir a su sucesor, pero  sólo cuando el partido elija a esta figura él abandonará el liderazgo del PP, lo que se prevé que ocurra después de verano.

“Es lo mejor para el PP, para mí y para España”, dijo Rajoy, que perdió el gobierno el viernes, tras una moción de censura que siguió a una sentencia de la Audiencia Nacional la cual condenó al partido por lucrarse con una trama de corrupción.

Las apuestas citan diversos nombres para el relevo de Rajoy. Dos de los más destacados serían la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo figura en los pronósticos como el candidato con más opciones para generar consenso y renovar la imagen del partido.

Rajoy anunció su adiós no sin antes criticar que “el gobierno que ha surgido de esta moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante. Nadie ha mostrado el menor compromiso con la estabilidad política, ni con los retos a los que tiene que hacer frente España”, añadió.

AZNAR REAPARECE. En el mismo día, el expresidente José María Aznar, que gobernó España entre 1996 y 2004 con el PP, aseguró ayer que se ofrece a acercar posturas entre los populares, de los que se distanció hace dos años cuando su fundación FAES se desvinculó del partido, y los liberales de derechas de Ciudadanos, que figuran como favoritos en las encuestas.

“El centro derecha español ha sido desarticulado; lo que estaba unido ahora está separado y me parece que desgraciadamente enfrentado”, explicó Aznar, sin citar a ambos partidos. “La superación de esta situación es fundamental. La reconstrucción de un centro derecha nacional es indispensable para ver con confianza el futuro de España”, agregó.

“Si se estuviese dispuesto a ello, desde mi posición actual, y desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles puedan tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro”, subrayó Aznar, precisando que esta oferta la hace sin ningún sello político de por medio.

Imprimir