Academia

Convocan a investigadores a participar en Premio Bionano Ciencia y Tecnología

Efrén Ocampo y José Mustre en la presentación.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la farmacéutica mexicana Neolpharma, lanzaron la convocatoria 2018 del Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología.

La convocatoria está dirigida a científicos y grupos de investigación adscritos a centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas en México, que trabajen en el área de la bionanotecnología.

La recepción de los trabajos queda abierta a partir del 5 de junio hasta el 31 de agosto del año en curso, y podrán inscribirlos través del portal premiobionano.cinvestav.mx, donde también se dará a conocer el proyecto ganador.

Como en cada edición de este Premio, sólo se reconocerá a un único proyecto ganador, al cual se le otorgará un estímulo económico de 300 mil pesos, divididos en 150 mil consignados al investigador y el resto a la línea de investigación, durante una ceremonia de premiación que se realizará en la última semana de octubre de 2018.

Durante la conferencia de presentación de la convocatoria, realizada en un hotel de la capital, José Mustre director del Cinvestav, refirió que para un centro de investigación es difícil consolidar el trabajo de generación de patentes como resultado de las investigaciones que llevan a cabo en beneficio de la sociedad. “Es por ello que necesitamos de la vinculación con la industria”.

Por su parte, Efrén Ocampo, director de Neolpharma, refirió que si bien la inversión de la industria puede representar millones de pesos para farmacéuticas como la suya, “lo importante no es la cantidad de dinero, sino cómo la industria privada contribuye al desarrollo de la investigación científica”.

Añadió que si bien el Premio, que llega a su sexta edición, no se otorga a las investigaciones en las que está interesada la farmacéutica, puede haber coincidencias. Adicionalmente, agregó, analizan la forma de apoyar a algunas de las investigaciones premiadas, como un impulso necesario a la investigación básica.

Imprimir